OAXACA, OAX., abril 09.- El gobierno de Felipe Calderón deja muchas frustraciones a los trabajadores, los salarios no suben del 5%, el incremento a la gasolina es mes con mes, y en el 2011 el aumento fue arriba del 20%, señal de que no va a cambiar la situación en los últimos meses, afirmó el líder de los trabajadores del área de salud en Oaxaca, Jenoé Ruiz López.
Agregó que seguramente por el proceso electoral muchas gestiones van a quedar inconclusas, se atenderán y habrá resultados con el próximo gobierno federal.
Dijo que el gobierno actual, impuso topes salariales, aumentaron los precios en productos básicos ante el aumento de precios en la gasolina.
El secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, afirmó que en el área de salud no se cumplió como se tenía previsto, hay anuncios espectaculares en medios masivos de comunicación de los hospitales en Salina Cruz, y en la ciudad de Oaxaca se habla del seguro popular y de los alcances que tiene.
La verdad, sostuvo Jenoé Ruiz, hay deficiencias, no tanto por la situación estatal, sino por las condiciones nacionales en que se otorga este seguro, hay atenciones no consideradas dentro del catálogo de servicios que desalienta a la población.
Un ejemplo, dijo: cuando llegan a un hospital y el padecimiento que tienen los pacientes no aparece en el catálogo de servicios, la atención que requiere tiene que ser pagada por el usuario, lo que deja en entredicho la efectividad del seguro popular.
Referente a la política del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, señaló que debe ser de diálogo, concertación y acuerdo con las organizaciones.
Reconoció que Oaxaca tiene múltiples problemas, cuyos resultados no son de estos meses o años, son conflictos antiguos que tienen que resolverse con mucho oficio político y conviene que el equipo de trabajo del Gobernador, lo ayude para salir adelante.
LAMENTABLE LA VIOLENCIA
Sobre la violencia y los miles de muertos en el país, dijo que se necesita y urge un cambio que tendrá que encabezar quien llegue a la presidencia de la República, sea hombre o mujer, pues es lamentable la violencia en todos sus géneros, aspectos y versiones.
Definió que la violencia genera mas violencia, además de un clima de miseria y de pobreza, no nos conviene la violencia y es responsabilidad de los gobiernos buscar que sea erradicada y no haya más víctimas.
Concluyó diciendo que quienes aspiran a la presidencia de la República y otros cargos de representación popular, deben buscar la solución para que la situación cambie y surjan el desarrollo y progreso para México.