OAXACA, OAX., abril 11.- Los gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca dieron por concluido el levantamiento del censo de viviendas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo, informaron en reunión de seguimiento para la etapa de reconstrucción.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano dio a conocer que este martes se dieron por concluidas las visitas a los 27 municipios del distrito de Jamiltepec y Putla de Guerrero, declarados por la Secretaría de Gobernación, como zonas de desastre natural, lo que permitirá iniciar la etapa de reconstrucción.
En esta primera parte del censo, dijo, se visitaron 20 mil 845 viviendas, de las cuales 16 mil 947 fueron censadas, ocho mil 601 presentaron daño menor, cinco mil 739 daño parcial, dos mil 607 daño total, se detectaron 176 hogares sin habitar y tres mil 722 sin daño.
Al anunciar que esta misma semana se llevará a cabo una nueva reunión de evaluación en la Costa la cual será encabezada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, precisó que se dio inicio al levantamiento del censo en los 48 municipios incluidos en la segunda declaración de desastre natural publicado el pasado 3 de abril por la SEGOB.
Explicó que el procedimiento es acudir nuevamente con brigadistas, personal técnico y de peritos de la Sedesol y del Gobierno del Estado para dimensionar el daño que presentan cada una de las viviendas afectadas por el movimiento telúrico para que censadas se canalicen los recursos para la etapa de reconstrucción.
En tanto, el director de Desarrollo Habitat de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, precisó que también los primeros cuatro municipios afectados concluyeron la entrega de recursos del programa de empleo temporal, equivalentes a mil 180 pesos por familia, como apoyo a las labores de limpieza, retiro de escombros de sus hogares o reparaciones menores.
Asimismo, anunció que a partir del próximo sábado 14 de abril se reanudará el pago de empleo temporal en el resto de municipios, “esperamos concluir la entrega de estos recursos el próximo 20 de abril, destinando en estos municipios 16 mil 947 pagos”.
El servidor público reconoció la coordinación y suma de esfuerzos que se lleva a cabo entre los tres órdenes de gobierno, para responder de forma inmediata a la situación de emergencia, así como el restablecimiento de las viviendas a través de los Comités Comunitarios de Reconstrucción.
Finalmente, el funcionario federal explicó que se considera como daño menor la caída de tejas y pintura en viviendas; el daño parcial corresponde a aquellas donde se despega en repellado en paredes, tiene cuarteaduras o bien trabes lastimadas, mientras que el daño total se otorga a casas cuya estructura pone en peligro a sus ocupantes.