OAXACA, OAX., abril 13.- Como lo marca el calendario escolar 2011-2012, este lunes 16 de abril regresan a clases un promedio de un millón 300 mil estudiantes oaxaqueños de educación básica en más de 13 mil centros educativos y en sedes alternas, informa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Se indica que a fin de que los estudiantes de 305 instituciones educativas ubicadas en 28 municipios de la región de la Costa, que resultaron afectados por el sismo registrado el pasado 20 de marzo, puedan regresar a clases, se habilitan sedes alternas y aulas provisionales promovidas por el IEEPO.
Se informa que el gobierno estatal trabaja en coordinación con las autoridades municipales, para reconstruir o rehabilitar las instituciones educativas que registraron mayores daños por el movimiento telúrico que afectó a la entidad oaxaqueña.
Además junto con las autoridades municipales, el IEEPO acordó habilitar sedes alternas que estén en condiciones seguras para que los estudiantes no pierdan el ciclo lectivo, y en otros casos, se instalarán 107 aulas provisionales o temporales ya que se tiene reporte que resultaron dañadas 87 aulas, las cuales tienen que ser reconstruidas.
Explicó que las aulas provisionales son instaladas con estructuras metálicas que servirán como lugares de estudio, hasta el momento se han entregado 54 salones temporales en 11municipios del distrito de Jamiltepec y 22 más en tres municipios del distrito de Putla y continúa intensificándose el trabajo de entrega de estos salones.
El regreso a clases en la mayoría de las instituciones educativas está garantizado por que existen condiciones para hacerlo, y para que sea posible preservar y brindar seguridad a los estudiantes y docentes, se está entregando un certificado de ocupación en 332 escuelas que no sufrieron daño o registraron afectaciones menores a causa del sismo y 237 Cédulas de Evaluación Postsísmica de Seguridad Estructural y el fin de semana se entregarán 95 más.
Respeto a las obras de mantenimiento general, se informó que se han asignado por el IOCIFED 53 obras y 80 por el IEEPO en los 28 municipios, de éstas, se ha iniciado trabajos en 37 escuelas de parte de ambos organismos.
Respecto de otras 210 escuelas que registraron daños por el sismo, continúa el proceso de evaluación a cargo del IOCIFED y el INIFED para determinar las obras que será necesario realizar con apoyo del FONDEN.
Además prosiguen las visitas técnicas en escuelas para concretar el levantamiento de información sobre daños causados por sismo, en 24 municipios que conforman el distrito de Jamiltepec y cuatro municipios del distrito de Putla, de momento el resultado comprende un universo de 797 escuelas por atender.
A la fecha ha concluido el proceso de 386 visitas realizadas, de éstas se determinó que 210 obras deben ser evaluadas conforme a las Reglas de Operación del FONDEN, 92 obras deben ser sometidas a mantenimiento general y 84 escuelas que resultaron sin daño por el sismo, pero que presentan daños registrados con anterioridad; éstos dos últimos casos, son obras que se realizaran por el IOCIFED y IEEPO con presupuestos propios.
Por otra parte, la coordinación de Brigadas Técnicas del IEEPO en la región de la Mixteca, informó que a partir de este lunes, integrantes de dicha área, realizarán una visita técnica en Tlaxiaco para evaluar los daños causados por el sismo registrado del 20 de marzo.
Se informó que en esta región se tienen reportadas 411 instituciones que registraron daños por el sismo registrado, pero algunas solo registran daños menores como cuarteaduras y fisuras aunque hay algunas que presentan derrumbes de muros.
Indicó que la visita técnica tiene como objetivo analizar cuál será el proceso técnico que se aplicará en cada caso para solicitar recursos a la federación por medio del Fonden.
En el caso de Tlaxiaco se tienen reportadas 14 escuelas, pero aún faltan varios centros escolares por evaluar debido a lo distante de los lugares donde se ubican, sin embargo se han intensificado los trabajos para realizar cuando antes las rehabilitaciones pertinentes.