Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Edil de Xoxo escamotea recursos a Banda de Música

OAXACA, OAX., abril 15.- Lamentable, vergonzoso y criticable la actitud de codicia del presidente municipal de Xoxocotlán, José Julio Aquino, al no apoyar con un solo centavo a la banda de música regional, infantil y juvenil de ese lugar, que dirige el maestro Javier Palacios Sandoval.

Quienes integran esta banda, en su mayoría son menores de edad, cuya entrega al estudio de la música es reconocida, prueba de ello es que suplieron a la Banda de música del Estado, en su concierto dominical, en el lugar que se ha hecho popular “Bajo el Laurel”, frente al reloj de la Catedral.

Entrevistado el director de esta banda al final de su presentación, cuyo concierto terminó con la interpretación del himno oaxaqueño, Dios Nunca Muere, que escucharon los asistentes puestos de pié, dijo que son niños de 6 años en adelante y jóvenes de 20 como límite, los integran la banda.

Todos son de Xoxocotlán y el maestro Javier Palacios, dijo haber iniciado su recorrido musical a los 5 años de edad, en su pueblo natal, San Ildefgonso Villa Alta y posteriormente a los 11 años ingresó a la Casa de la Cultura de este lugar, después por cuestiones de trabajo, emigró a la ciudad de Oaxaca para estudiar en el Centro de Iniciación Musical, el CIMO.

Respecto a los instrumentos musicales que con mucha habilidad manejan los niños, informó que los compraron los padres de los pequeños músicos, a excepción de instrumentos grandes como la tuba, uno de los más costosos, que fueron comprados por medio de un apoyo del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.

El director de la banda, afirmó haber sido el formador y fundador de la banda hace 3 años, y en la actualidad cuenta con un repertorio musical diverso de diferentes autores tanto de Oaxaca como de otros Estados.

¿Es difícil enseñar la música a los niños?

No, dijo el maestro, siempre y cuando nos guste y tengamos el espíritu musical. Agregó que es una bonita disciplina para los niños y le echan muchas ganas.

Por las vacaciones de Semana Santa, solo 26 de los 30 en total, 17 hombres y el resto mujeres, asistieron al evento de este domingo “Bajo el Laurel” y cosecharon aplausos prolongados al final de cada una de sus intervenciones, como el potpurrí de José Alfredo Jiménez.

¿No les afecta en sus estudios?

Llevamos un plan dentro de la escuela donde estamos estudiando y al mismo tiempo unos horarios para que no se les afecte, y cuando hay tocadas se trata de evitar que no falten a sus clases.

La escuela donde ensayan y denominan “casa de música”, es una casa que presta un ciudadano de Xoxo, y a la pregunta si reciben algún apoyo oficial para sostenimiento del conjunto musical, vino la respuesta que debe llenar de vergüenza y descaro al presidente actual, que a diferencia del anterior Argeo Aquino, éste los apoyó dentro de lo posible.

Ahora no hay ningún apoyo de parte de la presidencia municipal, se ha solicitado, pero se nos han cerrado las puertas; es una mala actitud del presidente José Julio Aquino, de no apoyar a los niños y a la cultura.

Ensayamos los jueves con solfeo, de 4 a 6 horas y los viernes y sábados con banda, de 5 a 7 horas. En solfeo se ve teoría de la música, valor de las notas, cuestiones musicales y en banda, ensayamos partituras.

Tengo 29 años de edad, dijo el director de la banda y empezamos a participar en eventos locales de Xoxo, entre ellos las mayordomías y hace poco viajamos a Puerto Escondido.

Para este domingo nos solicitó apoyo la secretaría de Cultura, hace un mes presentamos un disco, buscamos el espacio con Susana Harp y ahora nos vuelven a pedir que participemos y con gusto aceptamos, concluyó el director de la banda de música infantil y juvenil de Xoxocotlán.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio