OAXACA, OAX., abril 17.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con destacamento en Ixtlán de Juárez en la Sierra Norte fueron denunciados por pobladores de haberlos golpeado por no darles dinero que exigían para evitar llevarse sus unidades de motor.
Los pobladores de Ixtlán de Juárez han estado buscando al Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López para denunciar la agresión de los elementos de la AEI, sin embargo, no lo encuentran en sus oficinas.
Entrevistados a las afueras de las oficinas de la Procuraduría de Justicia ubicadas en Ciudad Judicial, los serranos dijeron que hace una semana fueron parados por un vehículo cuando se dirigían sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec, “veníamos de una reunión a la que acudimos a la ciudad de Oaxaca”.
Dijeron que de inmediato los elementos policiacos los pararon y les ordenaron bajarse de la unidad de motor en donde les dijeron que porqué llevaban a personas arriba de la camioneta, que eso estaba prohibido.
Los uniformados de quienes se podían ver las siglas AEI, les pidieron dinero para no llevarse la camioneta, por lo que no lo permitieron y decidieron enfrentar el problema, sin embargo lo que los enfureció fue que dijeran que los iban a involucrar en algún delito, por lo que se defendieron y uno de los afectados salió lesionado.
“A mí me golpearon, y me amenazaron que yo tenía delitos cuando estos policías ni me conocen”, dijo el entrevistado quien pidió la intervención del Procurador, pero, este no los podía recibir le dijeron en los accesos.
“Ya pedimos al procurador su intervención, pero nada, y también queremos hablar con el Secretario de Seguridad Pública y tampoco hay apoyo”, dijeron los pobladores de Ixtlán de Juárez es que con remover a estos elementos no se compone la situación sino que se agranda porque en caso de cambiarlos se van a corromper a otro lado.
Los afectados tienen la media filiación de los policías corruptos y esperan tener mejor suerte con el Procurador ya que de otra forma se estaría convirtiendo en el cómplice de sus investigadores, dijeron.