OAXACA, OAX., abril 24.- Tras aclarar que el Instituto Federal Electoral, está a favor de las manifestaciones democráticas y el dialogo, el consejero presidente del Consejo Local de ese órgano electoral en la entidad, Roberto Heycher Cardiel Soto, advirtió que el IFE cuenta con mecanismos para sancionar a quienes violen las normas y entorpezcan el proceso electoral del próximo 1 de julio.
En medio de las protestas, manifestaciones y amagos de organizaciones sociales, sindicatos, grupos afines a partidos políticos, para impedir el proceso electoral en distritos de la entidad, Cardiel Soto, apuntó que el proceso electoral tiene un marco legal especifico, el cual establece que la única tarea del IFE es organizar elecciones.
Precisó que el tema de las demandas y reclamos a los gobiernos ese es un asunto que le tocara atender a las autoridades competentes, no al IFE.
Advirtió entonces: “Hoy el IFE cuenta con una normatividad electoral, en donde ya no es la buena fe la que rige las contiendas electorales, si no las leyes y normas y están serán aplicables y ya cuenta con mecanismos para sancionar a quienes violen las normas e impidan el desarrollo del proceso electoral”.
Aseguró no obstante, que el IFE promueve el dialogo con todos los actores, para que sea el proceso electoral lo que defina, a través de la participación ciudadana, quién será el próximo presidente, senadores y diputados federales.
“El IFE organiza elecciones, promueve la participación. No resuelve conflictos. Eso le toca a los gobiernos”, atajó Cardiel Soto.
Cardiel Soto, puntualizó que aún es prematuro declarar que no habrá instalación de casillas en algunos distritos o secciones.
En tanto, para que los más de 2 millones 600 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal, emitan su voto el próximo 1 de julio, dijo que el IFE, tiene un preliminar de 4 mil 969 casillas por instalar. “El número es preliminar porque el próximo mes se aprobaran las casillas básicas y contiguas y se definirá el total”, asentó.
Explicó que hay movilidad del listado nominal y el padrón electoral, por las bajas de las credenciales y las resguardadas.
Para celebrar debate entre candidatos, todos deben aceptar
Cardiel Soto, puntualizó que si el IFE organizará los debates, es necesario que estén todos los candidatos, porque esa es la disposición que establece el Consejo General del IFE.
Si es en estación de radio o televisión, lo tendría que definir los representantes. Lo que promueve el IFE es que sea un local cerrado, con acceso a los medios de comunicación, bajo los lineamientos de la ley, precisó.
El moderador lo tienen que acordar los candidatos y la logística del encuentro. Lo mismo, el número de debates lo tienen que acordar los candidatos, anotó.
En el ámbito distrital, dijo, los titulares del IFE ya hacen la invitación a los candidatos a diputados federales de su respectivo distrito. Al igual que los candidatos al senado, los abanderados a diputados, de cada distrito, deberán estar de acuerdo todos.
Para el número debates, dependerá de los candidatos, indicó Cardiel Soto.
“Solamente si todos los candidatos están de acuerdo se podrán realizar los debates, porque así lo dispone la ley. Si uno no está de acuerdo, no hay debate, al menos en los que organiza el IFE”, asentó.
Admitió que pudiera haber debates, promovido por otras instituciones.
Antes, dijo que el IFE aún no ha recibido quejas, por el uso de recursos públicos y programas sociales a favor de partidos y candidatos. No obstante, aseguró que se recibirán todas las que sean necesarias.
Refirió que los recursos de los partidos políticos son fiscalizados de forma permanente por la Unidad de Fiscalización del IFE, en la sede nacional. Y el próximo 15 junio vence el plazo para que los partidos entreguen el informe previo, que contendrá todos los gastos hasta el mes de mayo.