Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden a Cué protocolo de atención a organizaciones sociales

OAXACA, OAX., abril 24.- Frente a las movilizaciones y protestas de organizaciones sociales, que han sumergido en el caos urbano y vial a la entidad, por demandar diversos actos de gobierno, es necesario que el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, establezca un procedimiento o protocolo de atención a organizaciones sociales, que agote las instancias necesarias para la solución de las demandas.

Al lanzar esa propuesta el diputado local del PRI, Maximino Vargas Betanzos, pidió incluso que se considere un foro público, abierto, donde participe la parte o grupo demandante para que la sociedad pueda conocer directamente sus pretensiones, y así saber que tan urgente o abandonada se encuentra su demanda.

Para ello, planteó, el protocolo se debe implementar a través de un decreto del Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, quien debe de considerar la creación de una oficina o coordinación de atención a movimientos sociales, que dependa directamente de él.

“Que atienda o verifique la atención a las diversas peticiones de la ciudadanía, por parte de las dependencias, inclusive de la Procuraduría General de Justicia”, anotó.

En tanto, pidió al Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, no esperar a que los asuntos les explote en las calles, pues “deberían de demostrar que tienen oficio, tanto el titular, que siendo priÍsta actuaba de manera ágil, y hoy está a la espera de que los ciudadanos lleguen a buscarlo”.

De esa indolencia, citó como ejemplo el caso de los perredistas que ocupan cargos en la subsecretaría general de gobierno, “que demuestran desinterés en ir a la calle a atender problemas que han dejado ir creciendo”.

“Para algunos manifestantes el desinterés del gobierno por atenderlos se está convirtiendo en la falta de gobernabilidad, lo que resulta grave, pues tan riesgoso como irresponsable es la represión como la indolencia”, dijo a su juicio Vargas Betanzos.

Bajo esa perspectiva, pidió al gobierno estatal, intervenir de manera eficaz, responsable, con respeto pleno de los derechos humanos y conforme a derecho.

Y es que dijo que no es necesario esperar la movilización de la ciudadanía para empezar a tomar cartas en el asunto.

“Se debe evitar el perjuicio a la población en general por causas justas o injustas de pequeños grupos, que afecta seriamente todo tipo de actividades que desempeñan los oaxaqueños y aquellos que no siéndolo, realizan un sinfín de actividades comerciales, culturales o turísticas”, asentó.

En contra parte, advirtió que a falta de atención oportuna a las organizaciones sociales y a la población en general, se origina que ocurran acciones radicales, “por lo que habrá de ser necesario proponer una legislación dirigida a los manifestantes”.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio