OAXACA, OAX., abril 27.- Derivado del proceso electoral para la sucesión de rector en la UABJO, el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), dio a conocer que la actual crisis académica por la que atraviesa la máxima casa de estudios de la entidad se debe al “mal uso de los recursos, falta de planeación, debilitamiento de los órganos colegiados y formas unipersonales de ejercicio del poder”.
Manuel Jiménez Arango, secretario general de dicho sindicato, denunció que existe preocupación por el otorgamiento por parte del rector Rafael Torres Valdez de homologaciones y recategorizaciones a nuevos maestros, hecho que ha realizado con total discrecionalidad.
Por esta razón, como catedráticos de la Universidad pública estatal, demandan al rector Torres Valdez la homologación salarial de todos los trabajadores académicos que han acreditado sus grados de estudio y cuentan con la antigüedad exigida por el Estatuto del Personal Académico.
“En la elección de nuestro rector exigimos a los funcionarios del Gobierno del Estado que no intervengan”, agregó el dirigente sindical, en alusión a que en días pasados el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un llamado a suscribir el pacto de gobernabilidad y concordia en Oaxaca.
El llamado lo hicieron en el sentido de que el Gobierno estatal también respete la autonomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y no lleve a los grupos a la confrontación, dijo Jiménez Arango.
Y es que aseguró que existe favoritismo en favor de la también aspirante a rectora de la UABJO, Josefina Aranda Bezaury, quien se promociona con los proyectos institucionales de la Universidad estatal.