OAXACA, OAX., abril 28.- Repudiamos a gobiernos priístas y panistas, porque son culpables de que Oaxaca sea el segundo Estado más pobre del país después de Chiapas y la única propuesta y acción que tiene este país para cambiar, es la del movimiento de Regeneración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, afirmó el activista Ernesto López.
Quien se definió como integrante de la comisión de prensa y propaganda del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEP, organización que junto con el Consejo de Organizaciones Autónomas, COCOA, arribaron a la capital del Estado donde permanecieron 3 días, al ser entrevistado, dijo:
Los campesinos tenemos demandas de obras de infraestructura, entre ellas la de salud, educación, urgen clínicas, caminos cosecheros, caminos hacia comunidades donde se hacen de 4 a 5 horas a pié, urge la electrificación, con las lluvias truena y relampaguea y la luz se va y en una semana no va personal de la CFE, aunque se reporte.
Adelantó que de aplicarse el modelo de gobiernos anteriores, volverán los problemas de siempre: bloqueos, marchas, mítines, plantones, toma de oficinas y cierres de carreteras, porque mientras no haya solución en los pueblos, los exigirán de alguna forma.
Dijo que proceden de muchas regiones del Estado, entre ellas Tuxtepec, Istmo, Costa, Mixteca, Valles centrales y Sierra sur.
Volviendo con López Obrador, dijo que hay organizaciones que tienen una posición definida y le apostarán por el cambio y agregó: lo que pedimos es que no vuelva haber en México lo que hoy tenemos con el gobierno panista: masacres, delincuencia, narcotráfico que ellos han permitido que se creen
Dijo que únicamente la CODEP aportará unos 20 mil votos a López Obrador, indicando que sólo piden que haya respeto para los pueblos, solución a demandas, que no se reprima y no se criminalice la lucha social.
Habló de los candidatos del PRI y PAN, afirmó que son del mismo modelo y recordó, ya vivimos del PRI 80 años y del PAN tenemos 12 en la presidencia de la República, ya demostraron de que están hechos, defienden intereses de los ricos.
No estamos en contra de los personajes, dijo Ernesto López y mencionó estar en contra de la forma en que actúa el gobierno, al concesionar el agua para empresas y las minas a extranjeros.
Se están llevando todo el recurso natural, cuando debiera extraerlo el gobierno en el caso de la mina, y con este recurso económico hacer las obras que necesitan los pueblos para desarrollo, progreso y servicios.
BUENAS INTENCIONES EN EL GOBERNADOR
Del Gobernador Gabino Cué, dijo que es una persona de buenas intenciones, quiere el progreso para Oaxaca, pero está volviendo al modelo anterior y eso se refleja en las regiones del Estado, donde los pueblos siguen sin atención y se les trata con la punta del zapato.
Puso ejemplos: vamos a los Ministerios Públicos, al Registro Civil o el Seguro Social y es lo mismo, se quiere pasar al turismo como si Oaxaca fuera lo más bonito y sólo se muestra el zócalo y alrededores, pero no se muestran las regiones del Estado, se muestran las playas pero no se muestra lo que se vive al ladito de ellas, concluyó.