OAXACA, OAX., mayo 02.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Pedro Joaquín Codwell, exhortó aquí al candidato presidencial del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, a ceñirse a un comportamiento demócrata, pues advirtió que este prepara un escenario de conflicto poselectoral anticipando su derrota.
Luego de que el ex jefe de gobierno capitalino, indicara que el regreso del PRI a los pinos sería un masoquismo colectivo, el líder nacional del tricolor, indicó que AMLO prepara el mismo número de hace 6 años.
Acompañado de la secretaría general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, dijo que las acciones de AMLO y su partido, dijo, van encaminadas a desconocer los resultados electorales si le son adversos.
El dirigente nacional del PRI estuvo en Oaxaca como parte de la serie de visitas en el país para llevar a cabo reuniones de trabajo con los candidatos para el despliegue partidista de cara a la elección federal del próximo 1 de julio.
Al lado del dirigente provisional del PRI en la entidad, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, los candidatos al Senado y los once a las diputaciones federales, el líder nacional del Revolucionario Institucional, dijo que es muy despectiva la opinión de López Obrador, respecto a la voluntad popular del electorado.
“El simple hecho de que califique esa voluntad popular contraria a su elección, indica que Andrés Manuel López Obrador, prepara el mismo numerito de hace 6 años, de armar un conflicto postelectoral”, alertó.
“Vemos con pesimismo que hay muchas acciones de él y su partido: el estar presentando continuamente cuestionamientos de topes de campaña, sin bases fundadas, cuestionar y confrontar al IFE, lo que anuncia que va a desconocer los resultados electorales, si les son adversos; decir, la república amorosa, quedará simplemente en buenas intensiones”, completó.
Vino entonces el exhortó a López Obrador: “Ojala tenga un comportamiento de buenos demócratas y reconozcan los resultados”.
Antes, aseguró que no se han gastado 336 millones de pesos en la campaña de Peña Nieto, como lo afirma el dirigente del PRD, Jesús Zambrano. “Está equivocado el señor Zambrano. El PRI, es el único partido que ha abierto, anticipadamente su contabilidad al IFE”, atajó.
Refirió que desde este miércoles, más de una decena de auditores estará en la Secretaría de Finanzas del CEN del PRI, para hacer minuciosas revisión de los recursos que se han gastado en la campaña presidencial, al senado y diputados federales.
En contra parte, convocó al resto de los partidos que critican al PRI, y no hacen nada por anticipar sus cuentas ante el IFE, a trasparentar los recursos que han ejercido.
Al referirse a las declaraciones del escritor Carlos Fuentes quien la víspera calificara como mediocres a los tres candidatos presidenciales, Codwell dijo respetar su punto de vista pero no compartirlo, pues a su juicio el candidato tricolor tiene una propuesta modernizadora del país.
En tanto, dijo que México no es un país con un gobierno de pensamiento único y que sus ciudadanos gozan de libertades, apuntó que el debate será una opción para los ciudadanos que lo deseen ver, en este sentido aseguró que Peña Nieto está listo para el debate y que no va debilitado ante las campañas sucias.
En medio de la polémica generada en torno a que el debate entre los candidatos presidenciales, se difundirá solo por un cadena televisora y en otra se transmitirá un partido de futbol, apuntó que las otras cadenas de televisión tiene la señal y es optativo si la usan o no, porque no hay ninguna legislación que los obligue a trasmitir el debate.
Joaquín Codwell, aseguró que no es una estrategia de las televisoras para apoyar a Peña Nieto, la transmisión del debate en una sola señal. “Eso está fuera de la realidad, nosotros no tenemos la capacidad de incidir en las televisoras”, atajó.
El líder nacional del PRI, rechazó que el debate se transmita en cadena nacional, porque no hay bese legal y el pedir la intervención de la Secretaría de Gobernación en asuntos de corte político electoral, que deben de estar dentro del ámbito del IFE, no es lo apropiado, dijo.
Ante posibles derrotas en diversos distritos electorales en la entidad, el líder nacional del PRI, pidió no anticipar resultados, porque aún faltan 2 meses de campaña.
Confió, no obstante, que el PRI-Oaxaca, logrará resultados electorales positivos, porque aseguró que postularon a muy buenos candidatos a diputados federales y senadores.
Para lograr buenos resultados, Joaquín Codwell, le aposto también al efecto Peña Nieto, “que es un enorme posicionamiento social, y va ayudar mucho a las campañas y el triunfo de nuestros candidatos al legisladores”, atajó.
Evitó revelar con qué porcentaje del listado nominal lograran el triunfo electoral en Oaxaca.
Por otro lado lamentó que militantes del PRI oaxaqueño, como el ex secretario general de gobierno, Jorge Franco Vargas, hagan trabajo en contra del partido en el que militan. Es censurable, señaló y los convocó a no continuar con estas actividades que pueden derivar en acciones sancionatorias en su contra.
“Me parece muy lamentable que militantes de nuestro partido, ayuden a otro. Es algo muy censurable. Les hacemos un llamado para que no continúen con este tipo de actividades que pueden dar paso a sanciones de corte estatutario”, asentó.
Del encuentro entre López Obrador con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, dijo que no tenia opinión, solo se limitó a decir que “son amigos y creo que el gobernador tiene derecho a reunirse con las personas que considere conveniente”.