OAXACA, OAX., mayo 4.- En el marco del Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, creadoras de arte urbano exponen con grafiti, sténcil, instalaciones e intervenciones en muros, diversas problemáticas que atañen a la población en general.
Convocadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, Mónica Iturribarría, Nelly Aidé Cruz, Ana Santos y los colectivos Abouche, Okupa Visual Projet y Mega y la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO, revelan una parte de su creatividad.
Mónica Iturribarría, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca presentó la intervención “Líneas peatonales”, mediante la cual hace un llamado a la población y a las autoridades a ofrecerle más respeto al peatón, mediante la colocación de líneas peatonales.
La intervención con líneas peatonales en rosa mexicano, se presentó en la calle Macedonio Alcalá, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; avenida Independencia, frente al Teatro Macedonio Alcalá; calle de Reforma, frente al Jardín Etnobotánico y en avenida Juárez, a la altura del Teatro Juárez.
En el mismo tema, la creadora Nely Aidé Cruz Espinoza decidió que las fuentes de Oaxaca serían un magnifico escenario para mostrar una instalación realizada con material reciclado, “el arte también se expresa en las calles”, destacó la creadora.
Por otro lado, en los muros exteriores de Ciudad Universitaria de la UABJO, coordinados por el maestro Sinsaburo Takeda, y con la participación de colectivos urbanos, se presentó “Una mirada artística sobre la violencia de género”, en la que mostrarán la versatilidad del lenguaje del grafiti y el muralismo.
La SECULTA por medio del Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, centró sus actividades anuales en los principios de inclusión y participación ciudadana, para hacer posible el conocimiento y valoración de la riqueza cultural de todos los sectores de la sociedad.
En este sentido, se busca difundir los valores de la creatividad, la fortaleza, las vivencias y la multidimensionalidad de la Mujer, coincidiendo con la designación del gobierno estatal de 2012 como “Año para erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género”.