OAXACA, OAX., mayo 7.- Diódoro Carrasco Altamirano, candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), se refirió al problema de los Chimalapas como un añejo conflicto sobre la defensa del territorio oaxaqueño en la zona limítrofe con Chiapas.
Y consideró que todos los oaxaqueños, sin excepción alguna, tienen la obligación de luchar al lado del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Asimismo, sostuvo que sin asumir actitudes de confrontación hay que seguir defendiendo esta zona por todas las vías jurídicas para encauzar, resolver y dirimir de manera pacífica y civilizada tal situación.
El Candidato del PAN al Senado de la República sustentó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al calificar de infundado el alegato presentado por el gobierno de Oaxaca y declarar válida la creación del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, dentro de la zona comunal de San Miguel Chimalapa, jurisdicción territorial de Oaxaca, constituye el inicio de un nuevo proceso legal.
Expresó que detrás de ese tipo de conflictos hay una serie de intereses que periódicamente se complican, como está registrado en los reportes de inteligencia nacional, y se relacionan con temas tan controversiales como las disputas agrarias o problemas como el tráfico ilegal de madera y fauna silvestre.
“Estos temas son parte de los asuntos que se tienen que revisar y encauzar, utilizando los instrumentos que nos da la ley”, puntualizó.