SAN JUAN CACAHUATEPEC, Jamiltepec., mayo 7.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro con sede en la Costa, llevaron a cabo aquí la séptima feria de la salud en el estado y tercera en la región, donde se brindaron dos mil 275 acciones preventivas.
Durante la inauguración, el secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos acompañado por el edil de la localidad, constató la instalación de 14 módulos con la participación de 51 trabajadores entre ellos médicos, enfermeras, promotores, verificadores, nutriólogos, psicólogas, y administrativos, quienes iniciaron sus actividades desde las ocho de la mañana hasta cinco de la tarde.
En este sentido, destacó que se impartieron pláticas informativas sobre adicciones, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), control de vectores, nutrición, prevención del VIH/SIDA y fomento sanitario, promoción de la salud, e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS).
Asimismo, se brindaron 34 consultas médicas, y la unidad de detección de diabetes e hipertensión atendió a 357 personas, de las cuales se detectaron 75 con problemas de obesidad, 76 con sobrepeso, 32 hipertensos y 47 diabéticos.
Se aplicaron 105 dosis de neumococo (23 valente) y 42 de TD (Tétanos Difteria), se colocaron 15 implantes subdérmicos, 50 exploraciones mamarias, 21 tomas de Papanicolaou y 13 pruebas de híbridos para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), se repartieron 648 dosis de albendazol, 374 de vitaminas y minerales, 193 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y 185 frascos de ácido fólico.
Aunado a la entrega de 290 preservativos para prevenir las ITS y VIH/SIDA, 19 mil kilogramos de abate para control larvario del mosquito transmisor del dengue y 304 frascos de plata coloidal.
El funcionario agradeció la participación del personal del sector, y en especial al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes realizaron detecciones de Cáncer de Mama (CaMa) y pláticas a 145 personas sobre el cuidado de la salud desde los hogares.
Finalmente, exhortó a la población a participar en estas actividades, las cuales permiten acercar los servicios médicos, así como brindar información para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, generando hábitos saludables que redunden en una mejor calidad de vida.