Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Busca cárcel para 14 empresarios constructores por fraude: IMSS

OAXACA, OAX., mayo 8.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia Hernández, reveló que están a la caza de empresarios o representantes legales de 14 constructoras que evadieron millones de pesos al reportar menos obras de las que realmente realizaron.

Sin precisar nombres para no alertar el curso de las indagatorias contras los involucrados, indicó que hubo empresas que hicieron más de 190 obras pero que sólo reportaron 17 al instituto. “Esto representa una grave evasión de impuestos”, dijo.

El delegado del IMSS señaló que la defraudación ocurrió principalmente en obras contratadas por el Gobierno del Estado en donde las empresas ejecutoras reportaron ante el IMSS un número menor del que realizaron y contratación de personal hasta 90 por ciento menor del que realmente ocuparon.

“Hubieron magnas obras en donde sólo dieron de alta a 30 trabajadores cuando sabemos que se contrataron hasta 250”, sostuvo.

Las obras, las constructoras y los representantes legales, señaló, están bien ubicados y se ejercerá acción penal en su contra por delito de defraudación.

La unidad fiscal del IMSS es la encargada de llevar todas las investigaciones y la que en su momento procederá con cárcel para los involucrados, ya sea en contra del representante de la empresa, el contador o el dueño.

Galicia Hernández evitó precisar el monto del daño por defraudación en el que incurrieron estas empresas pero sostuvo que son millones de pesos.

“Vamos por buen camino en este tema. Es muy importante que en Oaxaca se vaya formalizando porque mientras que en Nuevo León, de cada cien personas que puedan ser sujetas al seguro social, se inscriben 80, pero en Oaxaca sólo lo hacen 24”, aseguró.

Galicia Hernández explicó que en todas las obras, la contratación de albañiles, por ley debe de hacerse garantizando la cotización al IMSS porque “ha habido desgracias, ha habido muertos y después encubrimiento, no se sabe quién lo contrató, cómo llegó, inventan que estaba haciendo tequio, en eso finalmente los más afectados son los que se quedan huérfanos o viudas”.

El delegado del IMSS señaló que instaron a los presidentes municipales a ser los “terceros solidarios” para que vigilen que la gente contratada goce de seguro social “porque al final de cuentas es un beneficio para la comunidad”, explicó.

Refirió que las personas que sí son contratadas en las obras con cotización al IMSS, están reportadas con un contrato de siniestralidad diferente y con un salario base de cotización distinto.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio