Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 17, octubre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Gastronomía, baile y folclor son las Velas juchitecas, tradición ancestral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

OAXACA, OAX., mayo 10.- El color de sus trajes, la elegancia y belleza de sus mujeres, así como la incalculable riqueza de sus tradiciones, inundarán del 26 de abril al 26 de Mayo las calles de Juchitán de Zaragoza.

Patricia López Hernández, representante del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza presentó en conjunto con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) una de las festividades de mayor importancia para los juchitecos, las tradicionales Velas de Mayo, celebraciones de índole religiosa, donde los habitantes de la región pasan la noche en vela como muestra de lealtad a sus Santos.

A partir del 26 de Abril, Juchitán de Zaragoza ha venido celebrando velas como la de San Pedro Cantarito, Santa Cruz Guzebanda o de los pescadores, mientras que a partir de Mayo se disfrutará de las velas de Santa Cruz Quinto, San Isidro Labrador Norte y Sur, Santa Cruz Igu, Biadxi, Santa Cruz Calvario, Santa Cruz Angélica Pipí, San Vicente Ferrer Chico y Grande y Cheguigo.

A lo largo de un año, Juchitán contempla 28 velas istmeñas, 17 de las cuales se celebran durante los meses de abril y mayo. Los invitados deben de asistir con el traje apropiado para la ocasión, en el caso de las mujeres el típico y elegante traje regional de terciopelo con flores de colores, mientras que los hombres deben vestir pantalón obscuro y guayabera blanca. Del mismo modo y como lo marca la tradición, las mujeres deben entregar su respectiva “limosna” a los mayordomos y los hombres llevar consigo un cartón de cerveza.

Como parte de las Velas, por las tardes se llevan a cabo las “Regadas de fruta”, desfiles encabezados por los mayordomos y socios, mientras que a bordo de carros alegóricos o a caballo, niños, niñas, jóvenes y adultos, van repartiendo frutas típicas de la región, así como juguetes por las calles de esta ciudad.

Juchitán de Zaragoza, ofrece alegría, música, baile, gastronomía y mucho folclor durante estas Velas de Mayo 2012. El ayuntamiento juchiteco invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a vivir sus tradiciones, asegurándoles una feliz estancia.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031