OAXACA, OAX., mayo 12.- El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Marcos Leyva Madrid, consideró que los candidatos presidenciales están inmersos en campañas estériles, sin sustento ni propuestas, darán paso a un nivel de abstención del 50 por ciento, auguró.
En tanto, las campañas para Senadores pareciera que están haciendo campaña rumbo a la Gubernatura, por tanto dispendio que hay en esos procesos; mientras que en los diputados ahí la campaña sigue siendo muy fría, con las mismas prácticas políticas, sin que haya una oferta más específica.
El también, director de Servicios para una Educación de Calidad (EDUCA), Vio un proceso electoral centrado en los medios de comunicación y no en el contacto directo, cara a cara con los ciudadanos.
Citó como ejemplo el debate del pasado domingo, en el cual, aseguró, los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Enrique Peña Nieto; del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador y del Panal, Gabriel Quadri, solo confundieron más a los ciudadanos con sus descalificaciones y no privilegiaron las propuestas.
“No está creando las condiciones para que la gente pueda tomar una decisión acertada”, lamentó.
De acuerdo a Leyva Madrid, hoy los candidatos y la candidata no están generando ni las propuestas ni la posibilidad de convencer al electorado y que se interesen por el proceso electoral del 1 de julio.
“Además que hay una sensación de un exceso de gasto de campaña de publicidad, de recursos económico, que nos preocupa porque la situación de México no está para eso, ni para discutir temas superficiales, al fondo de las cosas”.
Criticó que la gran ausencia fueron las 60 mil personas que ha cobrado la lucha contra el crimen organizado que emprendió el gobierno del Presidente Felipe Calderón.
“Nadie puso una señal en ese sentido y nos parece que ahí está la situación que nos colocan en una situación difícil, y para tener mayor posibilidades de analizar las posturas”.
Ya que ni el PRD ni ninguno de los partidos están dando las propuestas que la gente quiere, “ninguno de los 3 candidatos más fuertes ha tenido propuestas claras, sólo tratan de confundir a la ciudadanía”.
Están entrando a una discusión estéril, reproches estériles, sin entrar a una discusión a un debate de lo que realmente le interesa a México, señaló.
Pues hay temas urgentes como el grado de violencia y la desigualdad, los feminicidios, la agresión contra los periodistas.
Consideró que este tipo de acciones provocará un mayor abstencionismo. Eso seguirá aunque ya es preocupante que haya más del 58 por ciento de quienes no votan. “Con eso está el riesgo de la legitimidad al nuevo presidente, por eso se urgen las reformas para la participación ciudadana para que el electorado salga y acuda a las urnas”.