OAXACA, OAX., mayo 12.- El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, confirmó que Fuerzas Estatales de la SSP, implementarán un operativo de vigilancia para resguardar instalaciones la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y garantizar que las elecciones de rector, del próximo 14 de mayo, se realicen en paz y estabilidad.
A petición del rector de la Máxima Casa de Estudios, se garantizará la seguridad de la comunidad universitaria, siempre en el respeto irrestricto de la autonomía universitaria, puntualizó, López Escamilla.
El secretario de Seguridad Pública, explicó que el operativo será coordinado con las autoridades de la UABJO para que no se lleve a caso ningún abuso ni incidentes que pongan en riesgo la seguridad e integridad de los más de 20 mil universitarios.
El titular de la SSP, aclaró que los elementos de las fuerzas Estatal, no usarán armas de fuego, “pero si se aplicará de manera proporcional la fuerza en caso de ser necesario”, advirtió.
Refirió que en este momento la policía auxiliar no cuenta con armamento por disposición de la misma secretaría, toda vez que están en el proceso de sacar una licencia oficial colectiva.
En el caso del proceso electoral de la UABJO, la policía que se encarga de resguardar las instalaciones universitaria no van a portar armas, simplemente van a utilizar los implementos tácticos necesarios para el sometimiento de todo aquel que altere o violente los derechos de los propios universitarios.
López Escamilla indicó que éste es un proceso que debe hacerse con el más claro respeto a la democracia, como lo es la elección en la vida democrática de la Universidad, en donde prevalezca el respeto, la tolerancia y la universalidad del pensamiento.
“Quienes recurran a vicios antiguos, como el utilizar la violencia y porros, tendrán que enfrentar sus consecuencias, las legales y políticas que en el momento resulten”, advirtió.
Y es que dijo que a la SSP, le interesa la seguridad de la Universidad y la integridad de todos los universitarios sin distinción alguna.
López Escamilla reiteró que cualquier porro que intente generar desestabilización en la universidad, tendrá que afrontar las consecuencias legales, hay instrucciones directas para que no se permitan actos de violencia, si las hay, se van a enfrentar con toda la fuerza del estado.
Detalló entonces que para el 14 de mayo, las fuerzas estatales de se encargará de implementar un operativo para antes, durante y después del proceso.