Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Debate-taller de Mancera en el Distrito Federal

Este domingo 27 de mayo en un primer debate entre candidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera candidato por las izquierdas (PRD, PT y MC) desarrolló un taller participativo con Beatriz Paredes candidata por el PRI-PVEM, Isabel Miranda del PAN y Rosario Guerra del Partido Nueva Alianza.

Los temas del debate – taller por encargo del IEDF e IPN lo coordinó Mancera, no tuvo altibajos que pongan en riesgo su triunfo en el Distrito Federal, donde la mayoría de las encuestas muestran que 6 de cada 10 chilangos lo consideran favorito.

Los temas para la planeación urbana en una de las ciudades más grandes del mundo (unos 21 millones de ciudadanos que conviven en ella) tuvo como temas centrales: el agua, transporte y espacios públicos, residuos (sólidos y líquidos); vivienda y medio ambiente.

Hubo planteamientos interesantes, que deberán recogerse como parte de las demandas y necesidades de los defeños. Mancera no debe ser arrogante, ni desoir las propuestas que en su taller surgieron.

Tanto Paredes como Guerra Díaz dieron ideas que deberán convertirse en el diseño de políticas públicas serias: ecotecnias, captación de agua pluvial en instituciones donde ya existen condiciones, avanzar en dar solución a los embotellamientos viales, legislar y corregir el uso de suelo (uso agrícola, reserva ecológica, uso urbano, espacios públicos), recuperar sus ríos y chinampas, rediseñar el manejo y tratamiento de la basura, para producir compostas, gas metano o energía eléctrica. Esta fueron las ideas de cambio que propusieron las candidatas al candidato.

Las ideas se suman a las del muy probable sucesor de Marcelo Ebrard que determinó casi como guión para recoger la información arriba anotado. Interesante son por ejemplo: las zodes (zonas de desarrollo económico y social), que implica un urbanismo sustentable, estratégico y social, a decir de su defensor, calles de juego, parques de bolsillo o plataformas mx, ecoparques, estos como ejes temáticos conectados transversalmente con un plan verde, tratamiento y abasto de agua, así como vivienda y orden del comercio. En otros términos dijo, áreas de desarrollo, de conocimientos, corredores y espacios culturales. No prescindir lo que ya se hace a medias, pero que deberá consolidarse, los temas que atañen tanto al Distrito Federal por dentro como hacia la periferia de la ciudad, para avanzar el desarrollo regional con las entidades que la ciudad de México ha estado abarcando.

En un momento del taller, Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes, intentaron infructuosamente atacar a Mancera de corrupción en el manejo de los recursos para el manejo de la basura, el endeudamiento del Distrito Federal, la falta de calidad del agua, así como la falta de la adecuación de espacios para personas con capacidades diferentes, sin embargo, este contesto que ya está en la agenda un diseño universal para condicionar las avenidas, calles y edificios bajo una perspectiva integral.

La primera también siempre hizo énfasis que los recursos que han hecho que el DF haya avanzado se debe en buena medida al gobierno Federal. Rosario Guerra le espeto a Paredes que es una candidata golondrina que se aparece en el DF sólo cada 6 años, la otra le contesto que hay faunas que se mueven de un partido a otro -chapulines pues-. Sin duda este fue sólo un debate-taller para Miguel Ángel Mancera, a pesar del intento que fuera entre pares.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio