OAXACA, OAX., mayo 28.- Para el candidato del PAN al Senado de la República, Diódoro Carrasco Altamirano, el ganador del debate televisado la noche de este lunes entre los cinco aspirantes a la Cámara alta lo tiene el pueblo de Oaxaca que los elegirá con su voto el 1 de julio próximo.
Entrevistado al término del debate de más de dos horas en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el ex secretario de Gobernación dijo que él dio respuestas contundentes a cada una de las preguntas y señalamientos en su contra, por lo que la respuesta la tiene el público que siguió el acto político.
“Es una opinión que tienen que darla quienes vieron el debate”, respondió y reiteró que durante su gestión como Gobernador de Oaxaca actuó conforme a derecho.
Respecto al caso Loxicha, recordó que “yo supe de la presencia de un grupo armado (el Ejército Popular Revolucionario –EPR–) que estaba en la zona y que mediante las armas pretendía tomar el poder”.
Aclaró que dicha situación ponía incluso en riesgo la seguridad del país, por lo cual envió a elementos de seguridad para vigilar la zona.
Y en respuesta a los señalamientos en su contra por parte del aspirante a senador por la coalición PRD, PT, MC, Morena, Benjamín Robles Montoya, respondió que el problema no es con el PRI, sino con la dirigencia corrupta que lo orilló a formar parte del PAN.
“El PAN generosamente me abrió las puertas para ser su candidato. Estoy orgulloso de mi formación política. Yo no tengo pleito con el PRI, tengo pleito con los dirigentes corruptos del PRI, con esa camarilla que se apoderó del PRI”, puntualizó el político originario de Cuicatlán.
Señaló que sigue buscando participación en la vida política de Oaxaca y del país y rechazó ser “un priista vestido de azul”, ya que en su momento renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ese tema lo hizo público.
Carrasco Altamirano refirió que ahora como panista ha tenido grandes logros, uno de ellos es la política electoral que rige al Estado de Oaxaca, porque trabajó en ello cuando fue diputado presidente de la Comisión de Gobernación en la LX Legislatura federal.
BENJAMÍN ROBLES SE DECLARA “GANADOR” DEL DEBATE
Por su parte, el candidato de la coalición PRD, PT, MC y Morena al Senado, Ángel Benjamín Robles Montoya, se declaró “ganador” del debate televisivo que tuviera lugar la tarde de este lunes en Cortv, en la cual participaron los cinco aspirantes a ocupar dos curules de mayoría.
Sobrado de sí, en su nuevo estilo de “vencedor”, el ex diputado local por Convergencia dijo que el de las mejores propuestas fue él, como representante de las izquierdas en oaxaca.
En cuanto a los señalamientos que le hicieron los abanderados panista y priista, argumentó que “son para recordar a la sociedad quiénes buscan el poder por el poder”.
Y el político que en esta ocasión mostró ante las cámaras de televisión una copia ampliada y a todo color de su título profesional –que no lo hizo cuando fue secretario particular del Gobernador Gabino Cué— aseguró que “gane con las mejores propuestas y me parece que quien gana además es la sociedad”.
Opinó que este ejercicio democrático debe repetirse, por lo cual este martes presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un escrito para solicitar un nuevo debate.
Insistente, también ocultando su pasado priista en el estado de Michoacán, aseguró que a diferencia de los otros candidatos él no tiene antecedentes rojos, ya que se ha conducido con legalidad y hasta rechazó que esté apadrinado por el gobernador Gabino Cué.
Reiteró lo dicho en el debate: que tuvo dos contrincantes del PRI, uno vestido de rojo que es Eviel Pérez Magaña y otro vestido de azul que es Diódoro Carrasco Altamirano.
PROBLEMAS HERENCIA DEL PRI
El abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado, Joaquín Ruiz Salazar, señaló que los problemas que enfrenta la entidad oaxaqueña son derivados de los más de 80 años de gobierno del PRI que no pudo resolver y que ahora trata de solucionar con propuestas poco innovadoras.
Demandó una correcta distribución de los recursos públicos para el mejoramiento de los centros de salud y hospitales.
Ruiz Salazar dijo que debe haber congruencia entre lo que se dice y se hace, ya que los candidatos del PAN y del PRI “han ocupado diversos puestos públicos, viviendo del poder y del erario”.
En su caso, el político verde-ecologista lanzó se comprometió a “no buscar otro puesto público” después de esta contienda político-electoral.
CRITICA IRMA PIÑEYRO EL REPARTO DE CULPAS
A su vez, la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) al Senado de la República, Irma Piñeyro Arias, señaló que “el reparto de culpas entre los abanderados de los otros partidos no vendrá a solucionar las necesidades de los oaxaqueños”.
Dijo que como servidores públicos deben dar cuenta de los resultados positivos o negativos que se tengan por iniciativa propia.
“ME IMPUSE EN EL DEBATE”, DICE EVIEL
En tanto, el abanderado del PRI al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña, aseguró en un comunicado de prensa que él “se impuso” en el debate de candidatos.
Dijo que en el debate entre candidatos al Senado de la República, organizado por el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), presentó propuestas para un “cambio responsable en el país y en Oaxaca”.
Dijo que ahí reiteró las bases fundamentales de los compromisos de campaña y expresó su intención de “trabajar y legislar mejores leyes para Oaxaca”.
El candidato que perdió la elección para gobernador del Estado en julio de 2010 aseguró ahora que su propuesta es llevar la representación de los oaxaqueños para defender el territorio del estado, hoy en riesgo, como en el caso de los Chimalapas.
“La defensa territorial debe ser causa común. El primer compromiso en el Senado será defender la soberanía territorial y desde ahora convoco a quien me acompañe en el Senado se comprometa junto conmigo a defender a Oaxaca”, dijo.