OAXACA, OAX., mayo 28.- Un centenar de padres de familia, entre comerciantes y ciudadanos en general, se enfrentaron por primera vez en forma verbal a una columna de maestros de la Sección 22 del SNTE a su paso por el Paseo Juárez, El Llano, la mañana de este lunes.
Inconformes contra las protestas y manifestaciones de los integrantes del Magisterio oaxaqueño, gritaron consignas en su contra.
“Muera el Magisterio”, “Fuera maestros del Zócalo”, fueron entre otros los reclamos que se escucharon durante varios minutos, mientras los mentores respondían con consignas de siempre: “Viva el paro magisterial” y “El paro es culpa del Estado”.
Aunque la situación no se tornó violenta, los afectados por el paro que tiene sin clases a más de 1 millón 300 mil alumnos, manifestaron que “es necesario que la ciudadanía tome cartas en el asunto y desaloje a los maestros, ya que el Gobierno del Estado se niega a hacer”.
“Si Gabino no puede, que se retire. Ya basta de esta situación. Por eso el día 24 de junio convocamos a una marcha pacífica, vestidos de blanco, para pedir que esto se termine. Hay demasiado intelecto y no es justo que los niños estén pagando”, gritó uno de los inconformes.
Cuestionados sobre si pertenecen al partido tricolor (PRI), Víctor Ortiz, un comerciante de la ciudad, respondió que quien sea puede realizar la investigación respectiva para despejar sus dudas.
Los padres de familia inconformes señalaron que la ciudadanía está en contra de los maestros porque cierran calles y perjudican a propios y visitantes, en detrimento de la economía de la capital del Estado.
Y es que mientras los profesores acusaban a los padres de familia de ser “priistas”, éstos les contestaban llamándolos “flojos” y “huevones” y los conminaban a presentar exámenes para evaluarse académicamente.
“Maestros, huevones, por eso están panzones”, les decían.
El enfrentamiento verbal ocurrió a las 11:24 horas de este lunes. No llegaron a los golpes ni hubo agresiones físicas.
Después del paso de los trabajadores de la educación, los padres de familia se concentraron en El Llano, donde Víctor Ortiz y otras personas se pusieron al frente del naciente movimiento anti magisterial.
Acordaron participar en una marcha silenciosa el próximo domingo que partirá del Paseo Juárez a las 17:00 horas, donde todos deberán vestir ropa blanca y portar pancartas con leyendas en contra del movimiento de los maestros.
Dijeron que invitarán a los habitantes de los municipios de todo el Estado a participar en la marcha-protesta. Los padres de familia determinaron asistir acompañados de sus hijos.
Quienes están al frente del movimiento de los paterfamilias dijeron que la sociedad oaxaqueña está harta de esta situación y exigieron que pare, advirtiendo que si el Gobierno no puede trabajar como debe ser, que se retire.
Dijeron en que solicitarán al Gobierno del Estado que no se pague a los maestros porque no han devengado el sueldo y no es justo que por unos cuantos los niños estén pagando los platos rotos.