OAXACA, OAX., mayo 29.- El coordinador en Oaxaca de la campaña presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, Heliodoro Díaz Escárraga, acusó que los contrincantes presidenciales y el ex gobernador del estado de México, utilicen a adolescentes para la confrontación y como carne de cañón.
Y es que el movimiento estudiantil que se gesto en la universidad Iberoamericana, contra el candidato del PRI, con el “Yo soy 131, posteriormente con el “Yo soy 132, se había declarado a partidista, pero en Oaxaca, las movilizaciones fueron encabezadas por jóvenes afines a los candidatos presidenciales del Movimiento Progresista y de Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vásquez Mota, respectivamente.
No obstante, el también diputado federal, dijo ser respetuoso de cualquier forma de expresarse, pero aclaró que los peñistas no caerán en el juego de la confrontación y de la división.
“Bastante está fracturado el tejido social en Oaxaca, como para que todavía nosotros con actitudes de demagogia o con actitudes de querer utilizar a los jóvenes como carne de cañón, los induzcamos a hacer actividades que pueden caer en la confrontación, en las divisiones y en el encono”, cuestionó.
Díaz Escárraga destacó que el Revolucionario Institucional, lejos de utilizar a los jóvenes para intereses oscuros, redoblará esfuerzos para estimular el trabajo, redimensionar el mismo y apoyar al ex gobernador del Estado de México en su camino a la silla presidencial.
Recalcó que pese a las marchas y manifestaciones en contra de Peña Nieto, las encuestas no han cambiado, al argumentar que el candidato priista tiene el 45.9 de las preferencias, mientras que López Obrador el 24.9 y Josefina Vásquez el 24.3.
Asimismo, consideró que la juventud priista son más de los que se han agrupado para denostar la campaña de Peña Nieto e insistió “no vamos a caer en la confrontación, en el riesgo de un choque. Sabemos que los jóvenes son proclives a ser motivados con cualquier pretexto. Nuestros jóvenes están también con la propuesta y el compromiso de un cambio en México”.
Cabe destacar que Raúl Cabrera Guzmán, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y ex-funcionario de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), encabezó en Oaxaca la marcha “Anti Peña Nieto”, realizada el pasado miércoles y que en un primer momento se presumía era una movilización apartidista.
A pesar de que en las convocatorias emitidas para la marcha se afirmó que era un movimiento sin fines políticos, en videos y fotografías difundidas por la prensa local se logró apreciar al joven panista al frente del contingente.