OAXACA, OAX., mayo 30.- Durante el 2012, cada dos días un ama de casa ha sido diagnosticada con VIH-Sida. Las cifras del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) refieren que en los poco menos de cinco meses se sumaron 60 mujeres a las estadísticas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Las mujeres dedicadas al hogar y que comparten relación sólo con su pareja, son el blanco más vulnerable a esta enfermedad debido a que centran su protección en la fidelidad de su pareja.
En todo el estado hay 680 mujeres madres de familia que viven con esta enfermedad porque fueron contagiadas por su propio esposo.
Ángela Pérez Silva, capacitadora del Coesida, indicó que ante el crecimiento de esta enfermedad, recomendó a las amas de casa el uso habitual del condón y la realización de la prueba de VIH-Sida cada tres meses aun cuando sólo mantengan relaciones sexuales con su esposo, concubino o pareja.
“Ahorita es difícil confiar; nuestro Coesida está lleno de personas que confiaron”, señaló.
La cantidad de mujeres del hogar contagiadas de VIH-Sida es contrastante con el número de sexoservidoras con esta enfermedad, pues actualmente en registros sólo hay 16 mujeres dedicadas a esta actividad.
“El ama de casa se confía a la fidelidad y no se protege, las sexoservidoras saben del problema y constantemente se están checando y además se protege. Las amas de casa nos dicen, tengo una sola pareja, mi pareja, pero no sabemos cuántas parejas tiene tu pareja, así es que no se deben de confiar a la fidelidad”, sostuvo.
En la sexualidad, dijo, la responsabilidad es de los dos, de tal forma que además de la fidelidad mutua debe existir protección de por medio.
Las mujeres aun estando casadas deben de utilizar el condón además de su método anticonceptivo.
Pérez Silva indicó que en las mujeres amas de casa el saberse infectadas con Sida es un doble impacto pues además de tener que enfrentar la enfermedad, descubren la infidelidad de su pareja.
Pidió a las mujeres no tener miedo de pedir a su pareja la utilización del uso del condón para no exponer su vida.
Recordó que el VIH se contagia a través del intercambio de fluidos durante las relaciones sexuales y basta con una sola vez sin protección para ser infectado.
“Todos somos vulnerables a infectarnos si no utilizamos el condón. Esta es una enfermedad de todos, El Sida sí da”.