TLACOLULA DE Matamoros, Oaxaca., mayo 31.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) desalojó violentamente a un grupo de colonos que resguardaban el terreno en donde planean construir la extensión del jardín de niños “Nueva Generación”, en la colonia Francisco Irigoyen.
Yesica Yoselin Gómez Vásquez y Elisa Vásquez Simón, de 11 y 26 años, respectivamente, resultaron con lesiones tras la violencia a cargo de la gente de una organización de lucha social utilizando de más la fuerza física para avanzar en materia de invasión a la propiedad privada.
Con el apoderamiento de un terreno de 40 x 50 metros, propiedad de Melesia Ruiz, tomado por la vía del asalto y el terror, el FALP en menos de un año se apoderó del segundo predio en donde la meta es fundar un asentamiento irregular más, como el que tienen en el paraje Arroyo Tepalcate, superficie de 5 1/2 hectáreas arrebatadas a los hermanos López Martínez, el 27 de septiembre de 2011.
Carmen Santiago García, una de las pocas colonas que corrió con suerte al ponerse a salvo de la ira de las huestes mencionadas, narró que la violencia se hizo presente a las 10 horas.
“Llegaron por sorpresa más de 150 gentes armados de palos y piedras. Como si se trata de un ejército de hormigas entraron al terreno y acabaron con todo, nos golpearon en montón y corretearon, en lo que otro grupo se dedicaba destruir lo poco que con esfuerzo de la colonia se había construido para empezar a darle forma al jardín de niños”.
Agregó que el escenario en disputa se convirtió en un campo de batalla en cuestión de segundos en donde la minoría que cuidaba el terreno resultó con la peor parte.
Cuando se vieron superados en número emprendieron la retirada, como pudieron corrieron en dirección a su hogares cercanos, entraron y se encerraron a piedra y lodo, porque hubo intentos de sacarlos para lincharlos.
Afirmó que la violencia no respetó edades, recordó como los adultos violentos del FALP les daba por igual pegar a niños, jóvenes y adultos. No tuvieron compasión de nadie y como prueba nombró a Yesica Yoselín Gómez Vásquez y Elisa Vásquez Simón, de 11 y 26 años, respectivamente, atendidas por golpes en distintas partes del cuerpo en la delegación de la Cruz Roja.
Y por el caso de las lesionadas, el Ministerio Público de la Agencia Investigadora del 2º Turno de Tlacolula de Matamoros, se trasladó a la colonia Francisco Irigoyen en donde inició la Averiguación Previa correspondiente contra quien o quienes resulten responsables por el delito de lesiones en agravio de las mencionadas.
Los desalojados aseguraron que el grupo de violentos es alentado por Carlos Ignacio Castellanos El Chino Mugres; Carlos Medina Villaseñor, regidor de Desarrollo Agropecuario, así como Andrés Raymundo Méndez, director de Desarrollo Agropecuario y por Gervasio García, activista de la Sección 22 del SNTE.
La colona Carmen Santiago García informó que el FALP puso en riesgo la seguridad de la propiedad privada en la región. La está invadiendo, aseguró porque cuentan con el apoyo del PRD, especialmente el de Benjamín Robles Montoya, candidato al Senado de la República, a cambio del sufragio de los rijosos.
Ofreció como prueba la reciente comida, la del pasado martes, con Eva Diego, candidata perredista a la Diputación Federal, en el paraje Arroyo Tepalcate, el primero de los sitios invadidos en septiembre del año pasado.
Sobre este último punto, los hermanos Venancio, Catalina, Esperanza, María Guadalupe y Salomón, López Martínez, propietarios de la zona ahora en poder de los actividades perredistas, reconocieron que en Oaxaca no existe la impartición de la justicia, de lo contrario, añadieron, los invasores del FALP estarían en prisión y nosotros con nuestra propiedad recuperada.