OAXACA, OAX., junio 5.- La autoridad municipal no puede proclamar acuerdos con el transporte urbano, mientras no cumplan con la norma, afirmó en sesión de Cabildo, la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz.
Se refería a una reunión que tuvieron empresarios del transporte con el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, y en asuntos generales manifestó su deseo de saber si las 4 familias que detentan alrededor de mil y fracción de camiones se comprometieron con el presidente municipal a no contaminar la ciudad y cumplir verificaciones que establece la ley, deben realizarse dos veces al año y quien no la haya pasado no puede circular con sus vehículos de autotransporte público.
Somos vigilantes, dijo, de que se cumpla la norma en materia de circulación de vehículos, porque a los que caminan en las calles y se suben a los autobuses, les siguen cobrando los que son de primera 5.50 pesos y los que tenían una antigüedad mayor a los 10 años de circulación y deberían cobrar 4.50, aplican la tarifa de 5.50 pesos, además de seguir utilizando las trompetas y hacen todo lo que está prohibido.
Y continuó diciendo: queremos saber a través del regidor de Vialidad, si los transportistas pagan sus multas, porque las van acumulando y el vehículo sigue circulando, cambian de chofer y la licencia que se quedó en garantía, se pierde porque los dueños del transporte no hacen nada para cumplir con la norma.
Señaló de fuerte el problema del transporte en esta ciudad, indicando que los transportistas se quejan de haber perdido el 50% de sus ganancias por el plantón magisterial.
La regidora Rodríguez Ortiz, sostuvo que aprovechan cualquier situación para querer imponer nueva tarifa, sin que cumplan con lo que conviene.
Informó que en calles de Trujano, desde las 5,30 horas comienzan a circular a velocidades no permitidas, los choferes hacen y deshacen, no hay autoridad municipal que les ponga un alto y debe exigírseles que cumplan con la norma.
En otro tema, habló de pésimas obras realizadas en calles de Las Casas por ADOSAPACO, donde se destaparon los colectores y las obras tienen un mes o mes y medio de terminarlas.
El regidor de Seguridad Pública, Emilio Santiago, dio a conocer que han tenido reuniones con empresarios del transporte urbano, a raíz de operativos realizados por la policía vial en la revisión de unidades, la aplicación del Alcoholímetro a conductores de urbanos y taxistas foráneos y locales.
Informó que se han impuesto muchas infracciones y habrá que preguntar a la tesorería municipal, si las han pagado o no.
Dijo que solicitaron la reunión con el presidente Ugartechea, por los operativos e infracciones acumuladas, agregando que los taxistas foráneos por normarlos se están manifestando y se sigue trabajando en ello.
Sobre el problema en calles de Las Casas, el regidor de Obras Públicas, Arturo Mendoza Flores, dijo que la empresa constructora debe dejar las calles como estaban, señalando la regidora Guadalupe Rodríguez: es el Municipio el responsable de mantener las calles en óptimas condiciones y le toca reclamar a ADOSAPACO que la obra quede en buen estado.
La sesión de Cabildo de este martes, se inició a las 12.32 y terminó a las 14.29 horas, supliendo al presidente municipal que se ausentó del recinto, el sindico primero, Felipe Heredia Marín.