OAXACA, OAX., junio 11.- Para subsanar errores en las boletas y garantizar la correcta distribución de estas, además de cuatro puntos de control, los partidos políticos pueden optar por firmar cada una de las boletas, informó el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto.
Aclaró no obstante, que pese a dos anomalías encontradas en la duplicidad de talones de folios de dos boletas, en los distritos VIII, de Oaxaca de Juárez y IV de Tlacolula de Matamoros, respectivamente, los representantes no han pedido firmar la papeletas ante los consejos distritales.
Previo a encabezar el taller de capacitación para ejecutar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), reiteró que las boletas no tienen folio, para garantiza la secrecía del voto. “El que tiene folio es un talón desprendible”, recalcó.
Puntualizó que las más de 5 mil 900 boletas sobrantes serán inutilizadas y resguardadas en la bodega del IFE bajo las custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el caso del distrito IV, Tlacolula de Matamoros, faltan 12 boletas, pero se mandará a reimpresión, bajo los mecanismos que el IFE cuenta.
Aclaró que hasta el momento se han detectado errores en dos folios de boletas de una producción de más 245 millones de boletas.
Cardiel Soto, refirió hay una medida de calidad internacional que se llama sic-sicma, el cual presupone un error por cada millón de eventos. “En Oaxaca son dos errores de impresión por 245 millones de boletas producidas”, matizó.
Explicó que Talleres Gráficos es quien imprime las boletas, no el IFE, por ello se tienen puntos de control y se verifica la impresión en las rotativas de esa empresa.
Así, una vez que las boletas han llegado a los distritos electorales el mecanismo de control es el de conteo sellado y agrupamiento de boletas por el numero de casillas y el listado nominal de cada una de las mismas.
Posteriormente, indicó, los consejeros electorales cuentan una a una las boletas electorales, les pondrán el sello del consejo distrital y las agruparán de conformidad con el número de electores que habrá en cada casilla.
En esa etapa, los representantes de los partidos políticos pueden optar por firmar cada una de las boletas, “pero no lo han pedido en los consejos distritales”, refirió.
Mencionó que el otro punto de control, es cuando el presidente del consejo distrital entrega 5 días antes de la elección, a los presidentes de casilla, cada boletas y estos contarán una a una las boletas para detectar que sea el número exacto de electores en la lista nominal y representantes de los partidos políticos.
Además, el día de la jornada el secretario de casilla cuenta una por una las boletas en presencia de los representantes de cada partido político o coalición que se encuentra en la casilla.
Esos puntos de control garantizan que exista una boleta por cada ciudadano con derecho a votar, aseguró.
En tanto, volvió a repetir, que hasta el momento los procesos logísticos en campo de la jornada electoral en Oaxaca, avanza ordinariamente, en virtud de que existe un permanente dialogo con las autoridades para avanzar en la instalación de las casillas.
Comentó que en el municipio de San Juan Cotzocon, luego de que hace 15 años no se podía entrar a hacer elecciones, ahora si se pudo entrar.
“Hoy gracias a la actuación responsable de las autoridades y a los ciudadanos que quieren participar se puede avanzar en la organización del proceso electoral”.
Respecto a la zona de los Triquis y los Chimalapas, Cardiel Soto, aseguró que se avanza en el dialogo con las autoridades estatales, para que en esos puntos se pueda desarrollar el proceso electoral federal bajo un clima de paz y tranquilidad social.