Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llama “#Yosoy132” Oaxaca a no votar por los candidatos del PRI

OAXACA, OAX., junio 11.- Al unísono, cientos de jóvenes adheridos al movimiento “Yo soy 132” capítulo Oaxaca llamaron a “no emitir ni un voto por el PRI”.

Este domingo, decenas de jóvenes de universidades públicas y privadas de la capital del Estado realizaron una marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones y culminó con un breve mitin en el Zócalo citadino.

Los estudiantes se reunieron al norte de la capital para protestar en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y de paso conmemorar el 41 aniversario de la matanza de estudiantes en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1971, llamada “Halconazo”.

En esa fecha murieron cientos de estudiantes que en ese entonces protestaron contra el régimen del presidente priista Luis Echeverría Álvarez.

Este domingo, en medio del proceso electoral federal, los integrantes de “#Yosoy132” portaron pancartas con mensajes políticos, entre los cuales se encuentraban:

“La juventud es la cimentación de un mejor país. Yo soy 132”; “No a la imposición”; “Las televisoras y las encuestas mienten”; “Cría ricos y te comerá su crisis”; “Vive la Primavera mexicana”.

Entre los asistentes a la marcha se encontraban anarquistas y punks, quienes rememoraron la represión efectuada por el gobierno de Echeverría.

Al paso del contingente, llamaban a la conciencia de la sociedad para evitar regresar al régimen que representó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el país, con las agresiones sociales y económicas.

Sin dar a conocer alguna versión formal, los jóvenes marcharon entre consignas: ”El que no brinque es Peña”, que simbolizó a Enrique Peña Nieto y al “viejo régimen priista” que dicen rechazar.

A su arribó al Zócalo de la ciudad instalaron un altar por los miles de personas muertas durante el sexenio del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, derivado de la lucha que mantiene el Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como de los actos de represión del régimen priista en el país.

De la misma forma, demandaron juicio político contra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

A su paso por el Paseo Juárez, El Llano, se encontraron con los miembros de “Ya basta”, quienes se pronunciaban contra las marchas.

Los también llamados “MarchaAntiMaestros”, al ver a los estudiantes que también se movilizaban, les aplaudieron.

En respuesta, los universitarios respondieron con la consigna: “Ahí están, esos son, los que roban a la Nación”.

La marcha de los integrantes del llamado movimiento “#Yosoy132”, transcurrió sin incidentes y antes de finalizar, en el Zócalo capitalino, quemaron una marmota de aproximadamente 60 centímetros que simbolizaba a Enrique Peña Nieto y al viejo régimen priista al cual rechazan.

También simularon el debate entre los candidatos presidenciales que se realizaría la noche del domingo, con jóvenes que representaron a cada uno de los aspirantes.

Uno de los organizadores manifestó que esta movilización pretende ser una réplica de la actividad que se realiza a nivel nacional en donde piden que todos hagan conciencia en este proceso electoral.

Anunció que emitirían un boletín por las redes sociales en nombre del movimiento en Oaxaca, y aclaró que no tienen filiación política ni portavoz del grupo.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio