OAXACA, OAX., junio 13.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informa que el pronóstico para las próximas 48 horas para el territorio oaxaqueño es de probabilidad de lluvias en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional, el disturbio tropical en el Océano Pacifico, localizado aproximadamente a 800 kilómetros al sureste de la frontera de Guatemala y El Salvador podría evolucionar a depresión tropical en los próximos dos días, sin embargo no representa peligro para Oaxaca.
Por esta razón, se mantiene en vigilancia continúa su trayectoria y evolución por cualquier cambio que pueda presentar en las siguientes horas.
El IEPC recomienda a la población en general mantenerse atenta a los reportes y avisos meteorológicos que emita este instituto, así como extremar precauciones pertinentes ante lluvias fuertes y tormentas eléctricas y atender las indicaciones emitidas por Protección Civil de su localidad.
Pronostican presencia de posible depresión tropical en el Océano Pacífico
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NOAA) y al Servicio Meteorológico Nacional, el disturbio tropical en el Océano Pacífico, localizado aproximadamente a 600 kilómetros al Sur de la frontera de México y Guatemala, presenta un potencial del 90 por ciento para evolucionar a depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas y tendencia a desplazarse hacia el Noroeste.
De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, estaría ingresando al Golfo de Tehuantepec la mañana del viernes 15 de junio, como posible tormenta tropical que llevaría el nombre de “Carlotta”.
Dicho sistema genera fuerte actividad convectiva frente a las costas de Chiapas y Guatemala, por lo que se prevé incremento en el potencial de lluvias en las siguientes 36 a 48 horas en gran parte del estado, siendo las más significativas sobre la zona costera, Istmo de Tehuantepec y en zonas serranas.
Por ello, se mantendrá en vigilancia continua su trayectoria y evolución, por cualquier cambio que se pueda presentar en las siguientes horas.