OAXACA, OAX., junio 13.- Personal de la Dirección de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, capacitó este 12 de junio a los 13 agentes municipales para prevenir el contagio del dengue.
El propósito es reforzar las acciones de prevención y control de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus, informó el director de Salud Pública Municipal, Javier Robles Castillo.
En las oficinas de la Dirección de Salud Municipal, el funcionario explicó que también se capacitó a las autoridades municipales para que difundan la información a sus vecinos y vecinas y sumen esfuerzos con el área de Vectores de la Secretaría de Salud para eliminar posibles criaderos.
Por su parte, personal del área de Vectores de la Secretaría de Salud, explicó a los agentes, las formas de contagio del dengue y cómo evitar la propagación del zancudo hembra causante de la enfermedad.
Lo anterior luego de que en la región de Valles Centrales la Secretaría de Salud Estatal, confirmara tres casos de dengue clásico, cuatro del tipo hemorrágico y encontrara 40 casos probables, aún si confirmar.
Durante la capacitación, los agentes municipales expresaron su disposición para organizar a los colonos de sus agencias y para realizar campañas de descacharrización.
Cómo evitar la propagación del dengue
El personal del área de Vectores recomienda que antes de la utilización de los químicos se opte por la prevención con el cuidado del agua almacenada y la limpieza del patio.
El cuidado del agua se puede hacer mediante controles biológicos, químicos y físicos.
El primero consiste en depositar un pez por cada dos metros cúbicos de agua almacenada para que se coma las larvas del mosco, la segunda es el uso de químicos como el abate y nebulización y el tercero es evitar tener recipientes que contengan agua.
La mejor opción es cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros; evitar que acumulen agua; tapar los recipientes utilizados para almacenar agua y si están en desuso, mantenerlos boca abajo y desechar los objetos inservibles que acumulan agua de lluvia, así como despejar las canaletas.
En caso de que los agentes detecten a un vecino o vecina que mantiene su patio sucio o almacena agua en contenedores, se debe avisar a Regulación Sanitaria.
Diagnóstico y tratamiento
Los niños y niñas menores de cinco años, las embarazadas, las personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, más propensas a contagiarse.
Fiebre, dolores de cabeza, retroocular, muscular, de huesos, articulaciones y salpullido, son algunos de los síntomas más comunes del dengue clásico, sin embargo se pueden confundir con otras enfermedades.
En el caso del dengue hemorrágico los síntomas son los mismos pero las personas infectadas presentan sangrado por los orificios corporales, los poros de la piel, así como hemorragias internas y externas.
Sobre el zancudo hembra
El zancudo es conocido científicamente como vector Aedes aegypti y Aedes albopictus, se reproduce en agua limpia y semilimpia almacenada y le basta con un centímetro cúbico, equivalente a una corcholata de refresco.
Una hembra infectada puede depositar de 80 a 150 huevecillos, los cuales tardan de ocho días a seis días en nacer y sobreviven hasta año y medio deshidratados.