SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca., junio 17.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó junto con autoridades militares y municipales de la región de la Costa, la Reunión de Evaluación de Daños ante los efectos causados por el huracán “Carlotta” en esta zona del Pacífico Mexicano, el cual causó severos daños materiales y de infraestructura tanto en esta franja, como en diversas localidades de la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.
Luego del paso del fenómeno meteorológico por el litoral de la Costa oaxaqueña, el jefe del Ejecutivo Estatal se trasladó a este municipio para valorar la dimensión de los estragos ocasionados por el huracán, donde afirmó que la prioridad en estos momentos es salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias afectadas, superar la etapa de emergencia e iniciar cuanto antes con el proceso de reconstrucción, para finalmente establecer programas para la reactivación del sector económico y productivo de la zona dañada.
En presencia del edil de San Pedro Pochutla, Enrique Ensaldo Martínez y de funcionarios de dependencias de la administración pública estatal y federal encaminadas a la atención preventiva, el mandatario oaxaqueño anunció que el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, solicitó desde este 15 de junio, la Declaratoria de Emergencia a la Secretaría de Gobernación para 100 municipios de la entidad que resultaron afectados por el meteoro, con la finalidad de recibir los beneficios del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
En tanto, desde la noche de este viernes 15, personal del Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en diversas localidades de la Costa y la Sierra Sur, a fin de salvaguardar la integridad física de las familias damnificadas.
Ante los munícipes de Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, San Mateo Piñas y Santa María Colotepec –presentes en la reunión- Cué Monteagudo precisó que al igual que en el sismo ocurrido el 20 de marzo de este año, el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales y funcionarios federales, iniciará en lo inmediato el censo de las comunidades afectadas para determinar el número de familias damnificadas y cuantificar los daños en viviendas, redes carreteras, escuelas, clínicas y servicios básicos.
Luego de escuchar un informe preliminar sobre la situación que prevalece en algunas comunidades, expresó que a partir de este sábado 16, se crearán Comités Ciudadanos de Evaluación, mismos que contarán con el acompañamiento de un responsable de área de la administración pública estatal y federal para el levantamiento de los censos.
En este sentido, el Ejecutivo Estatal indicó que se establecerá una base de operaciones en San Pedro Pochutla y una segunda en Puerto Escondido, las cuales estarán bajo la supervisión de los titulares de las Secretarías de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, de Turismo y Desarrollo Económico, y de Desarrollo Social y Humano.
Dichas dependencias atenderán a las localidades de Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Puerto Ángel, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Puerto Ángel, Mazunte, Zipolite y Pinotepa Nacional, por mencionar algunas localidades.
En este marco, el Gobernador del Estado resaltó la importancia de abastecer primeramente a las comunidades que carezcan del suministro de agua potable y energía eléctrica, así como iniciar los trabajos de remoción de escombros, árboles caídos y efectuar tareas de limpieza, al tiempo de lamentar el fallecimiento de dos menores de edad en el municipio de Pluma Hidalgo, al desplomarse la vivienda de adobe en la que habitaban.
“Lo más importante es salir de la etapa de emergencia y tener el diagnóstico real de la afectación en las comunidades, para iniciar con los trabajos de reconstrucción y entregar los primeros apoyos a las familias afectadas”, precisó.
Cué Monteagudo fue claro al señalar que su administración no permitirá de ninguna manera que se lucre con el dolor de los oaxaqueños ni tampoco que se condicione la entrega de los beneficios.
Asimismo, reconoció el apoyo incondicional que, ante esta situación de emergencia, brindan elementos de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano, que en forma coordinada con el Gobierno del Estado, apoyan con tareas de auxilio a la población.
En su oportunidad, los responsables del operativo de emergencia del Gobierno del Estado rindieron un informe preliminar de las afectaciones en carreteras, viviendas y servicios básicos, mismos que durante el transcurso de las próximas horas se verán modificadas debido al incremento de registros derivados de la cuantificación de daños.
A su vez, las autoridades municipales solicitaron que el censo se inicie a la mayor brevedad para que se de inicio a la entrega de los apoyos correspondientes.
Presentes en la reunión representantes de SINFRA, CAO, SEDESOH, SyTDE, SEGEGO; CEA; CFE, SCT; Protección Civil Nacional; Policía Federal, CONAGUA, SEDESOL, la Décima Zona Naval de la Marina Armada de México y de la VIII Región Militar, entre otras autoridades.