OAXACA, OAX., junio 18.- En la recta final de las elecciones presidenciales, no hay nada definido para nadie, afirma el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Moreno Alcántara.
Señala que para el Senado y las diputaciones federales, la competencia real en Oaxaca es entre PAN y PRI.
Asimismo, minimiza la salida de tres panistas de ese instituto político:
“En las campañas hay alianzas, acuerdos, sumas y restas. Bajo ese escenario, hay priistas que yo los quisiera en el PAN y tengo panistas que no se los deseo ni al PRI”.
A diez días de que culminen las campañas, el dirigente estatal del PAN aseveró que hay una elección presidencial a tercios.
“No está definido absolutamente nada”, concedió, pese a que encuestas ubican al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y al de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una competencia de dos.
Argumentó que existe un nivel de indecisos mucho mayor que las distancias que median entre los contendientes.
Moreno Alcántara, aseguró que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, está en las mejores condiciones en este momento.
“Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, tuvo su mejor momento en el inicio de la campaña y a mediados; Andrés Manuel López Obrador tuvo un buen momento hasta antes del segundo debate, con el movimiento #YoSoy132”, matizó.
Ahora es Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, la que actualmente tiene su mejor momento a partir del pasado debate.
En el caso de la contienda de candidato a diputados federales y al Senado, en Oaxaca, reconoció que hay un crecimiento importante de todos los partidos al cierre de las campañas, pero en el caso del Senado de la República y las diputaciones federales, dijo que éstas sólo se disputará entre PRI y PAN.
“El PAN, con una preferencia electoral alta, compitiendo con Diódoro Carrasco Altamirano y Huberto Aldaz, es muy clara la tendencia (…) la competencia es entre el PAN y PRI es real en todos los distritos, el PRD y las izquierdas no están compitiendo en los distritos. En consecuencia, se han quedado sin la Senaduría”, auguró.
En el caso de las diputaciones federales, indicó que en el distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, el propio candidato del PRI (Adolfo Toledo Infanzón) ha manifestado su preocupación por el crecimiento del PAN.
En contraparte, reconoció que el órgano electoral esté haciendo su trabajo ordinariamente, además de que el Gobierno del Estado está preocupado en ayudar en tiempos de contingencia y no con fines electorales.
Adelantó que la próxima semana se realizará los cierres de campaña distritales y posteriormente la estatal.
A pregunta expresa, el dirigente estatal del partido albiazul en la entidad aseguró que el ex dirigente juvenil, Carlos Compean, no se llevo ni a los 30 que votaron por él en la pasada contienda interna y la ex líder municipal del PAN, Rosa Elvira Castellanos, ni a su familia se llevó con ella.
Moreno Alcántara, afirmó que la salida de simpatizantes panistas es un asunto mediático.
Detalló que “el caso de Carlos Compean es como la canción de José Alfredo Jiménez: está que se va y se va y no se ha ido”, porque ese posicionamiento lo hizo en el 2009 y 2010 y en el proceso electoral de este año”.
Frente a ello, anunció que lo expulsará de sus filas. No obstante, dijo que aún expulsado del PAN, no representa nada, porque en la última contienda interna tuvo solo 30 votos.
“Pero Compean no se lleva ni a sus 30 seguidores, porque sus seguidores están trabajando en brigadas a favor del PAN”, reviró.
De Rosa Elvira Castellano, puntilloso dijo que esta ni a su familia se llevo consigo, en virtud de que (el ex presidente del PAN), Javier Castellanos, sigue en el PAN y es consejero estatal.
“Elvira ni a su familia se lleva, porque la familia encabezada por hermanos y sobrinos, siguen firmes en el PAN”, atajó.
En el caso de las autoridades de la Sierra, aclaró que ahí no tienen estructuras formales, solo trabajan con organizaciones aliadas.
“De ahí, todos los que dicen que se fueron de la Sierra, solo hay un miembro adherente que no refrendo su militancia y en consecuencia quedo fuera y hoy está anunciando su salida”, asentó.
“Si Peña Nieto va de caída, cargar con esas chuladas que se lleva, van a ser lastres que lo van a hundir más”, espetó.