Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Riesgo para elecciones: 5 palacios tomados y 11 municipios con conflictos

OAXACA, OAX., junio 28.- A 72 horas de las elecciones del próximo domingo, hay 11 municipios con conflictos sociopolíticos, agrarios y electorales, además de 5 palacios tomados, que representan un riesgo latente para la jornada electoral del 1 de julio.

De acuerdo a un diagnostico de la Secretaría General de Gobierno, al inicio del proceso electoral, personal del Instituto Federal Electoral (IFE) no pudo realizar los trabajo de notificación a funcionario de casillas, como en San Juan Jaltepec, agencia del municipio de Santiago Yaveo.

También había resistencia de la agencia de San Juan del Rio y San Juan Cotzocon.

En ambos casos se logro la distención y se pudo logra el acceso de los funcionarios capacitadores del IFE para realizar su notificación, no obstante, la Segego se mantiene alerta, en virtud de que esas disputas podrían volverse a activar.

Otro municipio es San Juan Mixtepec, donde el conflicto agrario y postelectoral representa un riesgo para los comicios del próximo 1 de julio.

Ahí, el presidente municipal avalado por el Tribunal Electoral, se opone a reconocer el alcalde suplente que entró en funciones.

Lo mismo, San Miguel Tilquiapam, localidad donde está tomado el Palacio Municipal, y además el ingrediente adicional, es el asesinato de un familiar del alcalde. Ahí el tema electoral esta tenso, porque las casillas se instalan en el palacio municipal.

“La Segego se mantienen alerta porque pudiera darse un conflicto”, señala el diagnóstico.

Otro punto de riesgo es el municipio de Magdalena Apazco. Ahí también está tomado el palacio municipal por una disputa política-electoral. Lo mismo, en esa localidad, se instalan las urnas en el inmueble gubernamental-municipal.

Esa problemática, advierte la Segego, se puede resolver si se presenta alguna solicitud y el IFE decide que no hay condiciones adecuadas para realizar la recepción de votos ahí y cambia de sede la ubicación de casillas a otro lugar.

Otro punto latente, aún cuando ya fue solucionado, es el caso del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde ya hubo bloqueo de carreteras, toma de palacio municipal y de la sede del consejo distrital IX del IFE, con cabecera en esa localidad, por conflictos con la autoridad municipal.

Otro foco de alerta para la Segego, es el municipio de Santa Lucia del Camino. Ahí trabajadores y ex trabajadores han anunciado que impedirán las elecciones, en virtud de que no se les han pagado sus salarios por una disputa entre el alcalde, Pedro Cabañas y un bloque de 8 regidores encabezados por el sindico, Omar Blas Pacheco.

Para no afectar el desarrollo de la jornada electoral, el IFE, ya alista un plan B, ante posibles acciones de los inconformes. Además de que la sede del consejo distrital del órgano electoral, esta resguardada por la Policía Estatal.

San Juan Bautista Guelache, es otro punto de riesgo para las elecciones. Ahí los ciudadanos de la cabecera, han pedido que se remueva al administrador y han manifestado que se debe de instalar un consejo municipal. En esa localidad, todo apunta que han quedado disipadas las acciones contra la jornada electoral.

En San Mateo del Mar, hay manifestaciones de inconformes y para disuadir acciones contra el proceso electoral, se buscan los consensos entre las partes en pugna.

En esa zona de la región del Istmo, en el municipio de Santiago la Ollaga, por la falta de incorporación de uno de sus regidores, advierten que tomarían acciones en contra de las elecciones, refiere la Segego.

Eventualmente podrían surgir conflictos municipales, “porque sabemos muy bien que los grupos, buscan y aprovechan la coyuntura de las elecciones, porque saben que es el momento en que su presión puede tener muchos mejores resultados”, apunta del diagnostico.

Otros municipios que representan riesgo para la jornada electoral, San Miguel y Santa María Chimalapas, donde los pobladores de esas localidades, advirtieron que no permitirán la celebración de las elecciones de alcalde, en el recién creado municipio de Díaz Ordaz, que se adjudica el vecino estado de Chiapas en territorio oaxaqueño, derivado de una invasión de chipanecos a ejidos zoques.

Además de que los habitantes de los Chimalapas han realizado el brecheo y limpieza de mojoneras en los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas.

En tanto, se reportan cinco palacios tomados.

Algunos palacios que presentan conflictos y que estuvieron tomados, están bajo el resguardo del Gobierno del Estado, los cuales no se han entregado, porque su entrega puede generar algún problema. Es el caso de San José del Progreso.

Otro municipio resguardado es el de Tlapalcingo, tomado por un grupo de inconformes. Lo mismo está tomado San Juan Mixtepec, donde la autoridad despacha en un domicilio particular. Ahí desde hace 6 años la autoridad no despacha en ese inmueble. Además de que esta deteriorado.

Por último, Santiago Ixtayutla, estuvo tomado y ya fue entregado al gobierno del estado.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio