OAXACA, OAX., junio 29.- Debido a la temporada de lluvias, el programa de Bacheo Permanente que realiza el Municipio de Oaxaca de Juárez, mediante la Dirección de Obras Públicas, continuará con un programa emergente de bacheo que consiste en el relleno de hoyos asfalticos con cascajo de piedras y no con chapote y grava como normalmente se realiza.
Pese a las lluvias, el municipio capitalino trabajará para mantener en óptimas condiciones los 833 mil 940 metros lineales de vialidad que hay en la demarcación, informó David Erasto Prieto Flores, director de Obras Públicas.
Explicó que para atender el aumento de los baches que se han registrado en los últimos días, se incrementó el número de brigadas de trabajadores quienes rellenan las zanjas con cascajo de piedras y no con la mezcla ordinaria de chapopote y grava.
“De las tres brigadas que normalmente trabajan todo el año, en esta temporada se incrementará a ocho, para reparar los caminos dañados y evitar accidentes automovilísticos o de motociclistas “, dijo.
Prieto Flores explicó que de los 833 mil 940 metros lineales que conforman el total de la red vial que hay en el municipio capitalino, 265 mil 302 metros lineales son de pavimento de asfalto; 327 mil 509 tienen pavimento de concreto, y 241 mil128 son terracería.
Debido a que las vialidades de asfalto, también conocidas como primarias, tienen una vida útil que oscila entre los cuatro y ochos años, su mantenimiento es permanente.
Para realizar los trabajos de bacheo en los caminos con pavimentación de asfalto y de concreto, en este año el Municipio de Oaxaca de Juárez obtuvo un presupuesto de ocho millones, de los cuales solo se han invertido dos, lo que equivale al 25 por ciento de las vialidades.
“Del 100 por ciento de las vialidades de asfalto, tenemos un 50 por ciento que se consideran con algún grado de daño. Lo que procuramos es que la mayoría lleguen a estar en buen estado”, expresó.
David Erasto Prieto Flores, director de Obras Públicas dijo que actualmente se está gestionando ante el Gobierno Federal un recurso de 100 millones de pesos para el reencarpetamiento de las vialidades, el cual, de autorizarse permitirá atender 38 mil metros lineales de la vialidad actual.
Otra de las intervenciones que la Dirección de Obras Públicas realizará a las vialidades con pavimento de asfalto, después de la temporada de lluvias, es la pavimentación con 240 toneladas de cemento donado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Respecto a las actividades de rastreo que la Dirección de Obras Públicas también realiza en las agencias, Prieto Flores declaró que por el momento no se están realizando; sin embargo, el apoyo a las colonias continúa con la maquinaria para limpiar las calles.
“Lo que se está realizando es la limpieza de calles, estamos retirando la tierra y el escombro de algunas vialidades pavimentadas”, dijo.
Agregó que durante esta temporada de lluvias, personal de la dirección se encuentra en constante comunicación con la Dirección de Protección Civil Municipal para atender cualquier llamada de emergencia.