OAXACA, OAX., junio 30.- La representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) ante Instituto Federal Electoral (IFE), Adriana Salazar Rivas, dio a conocer que a las autoridades del Municipio de San Pedro Ixcatlán, del Distrito II con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, región de la Cañada, les descubrieron cerca de 200 boletas electorales marcadas en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Narró que alrededor de las 06:00 de la tarde del jueves último, habitantes del municipio detuvieron la camioneta en que viajaban el Síndico y otras autoridades de San Pedro Ixcatlán, todos afines al PRI, con propósito de exigir la realización de obras al edil Fidel Fernández Figueroa.
Y al hacer alto se percataron que varias camionetas de la comitiva de las autoridades municipales transportaban despensas, cemento, varillas y otros apoyos.
Al percatarse de que fueron descubiertos, las autoridades intentan darse a la fuga, pero finalmente fueron descubiertos en flagrancia.
Salazar Rivas dijo que del hecho se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que al lugar de los hechos arribó el agente del Ministerio Público (MP), Florencio Flores Mújica.
El MP de la PGJE ordenó la detención de una camioneta que fue trasladada al encierro de la Subprocuraduría de Justicia en la Cuenca del Papaloapan, con sede en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.
“Fue hasta la 06:00 de la tarde del jueves cuando se hizo la inspección y al abrir la camioneta encontramos despensas, así como propaganda del candidato del PRI a senador de la República, Eviel Pérez Magaña, y cajas que contenían las boletas electorales”, dijo.
Precisó que son cerca de 200 boletas, de las que se percataron que estaban marcadas a favor del abanderado del partido tricolor.
La representante del MC ante el IFE aseguró que “hay más cajas con boletas que aún no se han contabilizado”.
Indicó que desde la noche del jueves, mientras el MP de la PGJE se trasladaba a San Juan Bautista Tuxtepec, el caso fue denunciado ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tuxtepec.
Hecha la denuncia, la Fepade informó a los representantes de la coalición electoral partidista MC-PRD-PT que los atenderían en cuanto el MP de la PGJE les presentara las boletas y la camioneta con la propaganda y demás accesorios encontrados.
No obstante, el MP local ya no se trasladó a las oficinas de la PGR, en virtud de que la Fepade ya no quiso recibir las pruebas, “porque estaba lloviendo y ya era muy tarde y se negó a recibirla”, acusó.
Criticó que hasta la media noche de este viernes, la Fepade aún no recibía las pruebas y las boletas, en tanto que la camioneta asegurada sigue en el corralón de la PGJE de Tuxtepec mientras se pone a disposición de la PGR.
Salazar Rivas dio a conocer que certificaron que las boletas electorales descubiertas a las autoridades de origen priista de San Pedro Ixcatlán “son originales para la elección de senador de la República”, además de que llevan los talonarios con número de folio.
Mientras tanto, en un comunicado de prensa el IFE-Oaxaca reprobó todo acto que atente contra el proceso electoral y se pronunció porque los delitos de esta índole sean investigados y castigados porque “se trata de atentados no sólo a la democracia, sino a la voluntad de las y los mexicanos”.
Lo anterior, ante la probable sustracción de boletas electorales para la elección de Senador que dio a conocer el Subdelegado del Distrito Electoral 02 con sede en Teotitlán de Flores Magón.
Ante dicha situación, se informa que “el Consejo Distrital detectó el probable delito de sustracción de documentos electorales al momento de entregar el paquete al presidente de Casilla Básica de la Sección Electoral 2327, durante el tercer punto de control de las boletas electorales; es decir, donde el presidente de la mesa directiva de casilla cuenta una por una las boletas al recibir el material y la documentación electoral”.
En el documento oficial, refiere que el Consejo Distrital procedió a dar aviso a la PGR y a la Fepade para investigar el caso.
Posteriormente, se solicitó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de las oficinas centrales del IFE la reposición de la misma cantidad de boletas para la elección de Senador con la finalidad de que todas las casillas de ese distrito tengan las boletas completas.
La sustracción de boletas electorales es un delito penal federal, por lo que el caso ya se encuentra en investigación por parte de la PGR y la Fepade, a fin de acreditar la existencia del delito y la sanción correspondiente al o a los probables responsables.