Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Blindan IFE-Oaxaca por temor a protestas ciudadanas que hablan de fraude

OAXACA, OAX., julio 1.- A partir de las 13:00 horas de este domingo 1 de julio de 2012 se originaron en la capital oaxaqueña una serie de incidentes porque decenas de ciudadanos en tránsito no pudieron votar en las “casillas especiales”.

Unos 150 ciudadanos se inconformaron ante el módulo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), instalada en pleno Centro Histórico, al grado que retuvieron a los funcionarios federales y otros fueron correteados por las calles de la ciudad.

Por estos hechos, el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), ubicado en la calle Neptuno de la Colonia Estrella, fue blindado para evitar que las oficinas sean tomadas por los inconformes.

Este hecho provocó que un helicóptero de las fuerzas policiales realice sobrevuelos en la capital monitoreando la situación.

Y es que los “ciudadanos en tránsito” que no pudieron votar en las casillas especiales corretearon por varias cuadras del centro de la ciudad a los funcionarios de la FEPADE.

Los inconformes se dirigieron hacia las instalaciones del Consejo local del IFE.

En la casilla especial instalada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muchos ciudadanos no pudieron emitir su voto, pese a que los funcionarios de casilla ya les habían marcado la mano para que pudieran sufragar.

Los ciudadanos en tránsito provienen de diversos puntos del Estado y de la República. Protestaron ante la insuficiencia de boletas para votar.

Las papeletas comenzaron a agotarse antes del medio día en la mayoría de las casillas especiales instaladas en puntos de la ciudad como el Mercado de Abasto, el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, el IMSS, la Defensoría de los Derechos Humanos y el Mercado Zonal Las Flores, entre otros.

Y es que varias de las casillas especiales se abrieron mucho después de las 08:00 horas, momento en que ya había largas filas de ciudadanos esperando emitir su voto.

Los ciudadanos en tránsito pedían a las personas con credencial de la Ciudad de Oaxaca y los municipios conurbanos a la Capital que buscaran sus casillas básicas con el fin de que las boletas alcanzaran para ellos.

La desesperación ciudadana permeaba y al grito de “fuera, fuera”, cada persona defendía su derecho al voto cuando alguien intentaba “colarse” para poder usar una de las 750 boletas permitidas por ley en cada casilla especial.

La protesta aumentó en el Zócalo de la ciudad, hasta donde arribaron elementos de la Policía Preventiva (PP) estatal para vigilar que no se desencadenaran disturbios mayores.

Sin embargo, los ciudadanos gritaban: “fraude”, “fraude”, “fraude”, y consignas contra el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Personal de la FEPADE aclaraba sin éxito que de ellos no depende el número de boletas destinadas para las casillas especiales, pero que darían seguimiento a la denuncia ciudadana.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio