OAXACA, OAX., julio 1.- En el municipio de San Mateo del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, donde el Consejo local del IFE determinó suspender la realización de elecciones este domingo, por un conflicto intermunicipal, el presidente municipal Rogelio Carrizal evita desde esta mañana la salida de todo tipo de transporte para que los pobladores acudan a emitir su voto en casillas especiales de otra población.
El Edil instaló retenes con sus seguidores en los accesos a las agencias municipales de Huazantlán del Río y Mariano Oviedo Juárez, así como en la cabecera municipal para evitar que salgan los pobladores de la zona huave
Cinco casillas especiales fueron instaladas en la ciudad-puerto de Salina Cruz, correspondiente al V Distrito electoral federal, una en la terminal de la autobuses AU y otra en una colonia que se ubica sobre la carretera federal 200.
Otra más quedó ubicada en la terminal de autobuses SUR yla enésima en el Módulo de Turismo.
Dos más fueron ubicadas en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, una en la gasolinera Servicasgar y la otra en la terminal de autobuses.
Se informó que en Ciudad Ixtepec la casilla especial fue ubicada en la terminal de autobuses.
Mientras tanto, se informó que en Santa María Xadani, también región del Istmo de Tehuantepec, fue detenida una persona por promover el voto en favor de los candidatos del PRI.
El ciudadano vestía una playera en favor del partido tricolor, por lo que fue trasladado a la cárcel municipal.
Otro incidente se registró en la población de Santa Catarina Mechoacán, Jamiltepec, en la región de la Costa, donde los pobladores se inconformaron con los integrantes de la casilla ubicada en el centro de la población, debido a la lentitud con que los atendían.
Esto provocó que los funcionarios de casilla suspendieran momentáneamente la votación, que continuaron luego de dialogar.