OAXACA, OAX., julio 3.- El consejero presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, informó que de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Sistema de Registro de Actas existe la alta probabilidad de llevar a cabo un recuento voto por voto en los distritos 01, con sede en Tuxtepec, y en el 07, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, por el estrecho margen entre el primer y segundo lugar en la elección de diputados federales.
Y es que será este miércoles, cuando los 300 consejos distritales del país, incluyendo los 11 de Oaxaca, inicien los cómputos distritales, para conocer los resultados finales que contienen las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas, durante la jornada electoral del pasado domingo.
Cardiel Soto, apuntó que cada Consejo Distrital llevará a cabo el recuento de la totalidad de votos emitidos en el distrito cuando la diferencia entre el posible ganador de una elección y el candidato que haya obtenido el segundo lugar en la votación es igual o menor al uno por ciento.
En el distrito VII, el PREP, con un 97.5 por ciento de las actas computadas, le dan la ventaja al candidato del PRI, Samuel Gurrión Matías, con 57 mil 430 votos a su favor, mientras que a la candidata del Movimiento Progresista, Rosalinda Domínguez Flores, obtiene 55 mil 577 votos.
Mientras que en el distrito I, el candidato del Movimiento Progresista, José Soto Martínez, ha obtenido 46 mil 174 votos y el candidato del PRI, Jaime Aranda Castillo, 41 mil 891 votos.
El titular del IFE, señaló que en este proceso electoral, por primera vez en una elección presidencial, los cómputos incluyen la posibilidad de recontar todos los votos depositados en algunas o todas las casillas, cuando se presenten las apreciaciones dispuestos en la ley electoral.
El también vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE-Oaxaca, explicó que el Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de una casilla cuando los resultados del acta en su poder y el acta que contiene el expediente de la casilla no coincidan.
Se detecte en las actas alteraciones evidentes que generen una duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla; el acta no se encuentre en el expediente de la casilla ni en poder del presidente del Consejo.
Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena del quien lo solicite.
El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y el segundo lugar en votación.
Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.
Cardiel Soto, explicó que a partir de las 8 de la mañana los consejos distritales celebrarán una sesión pública que se realizará de manera sucesiva e ininterrumpida desde el inicio hasta su conclusión, por lo que no podrá decretarse o acordarse ningún receso.
Los consejos cuentan con un plazo máximo de 24 horas para realizar el cómputo por cada elección, a fin de que en 72 horas se termine el cómputo de las tres elecciones.
El orden del conteo de actas es: primero, la elección de presidente de la República; segundo, diputados federales y, tercero, la de senadores, ambos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.
Cardiel Soto señaló que una vez concluido el cómputo de diputados de mayoría, el presidente del Consejo Distrital expedirá la Constancia de Mayoría y Validez de la elección al candidato o candidata a diputado que haya obtenido la mayoría de votos, de acuerdo con los resultados obtenidos.
La declaración de validez de senadores corresponderá al Consejo Local, mientras que la de presidente de la República, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.