OAXACA, OAX., julio 5.- La Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo realizaron en parcelas de San Pablo Huitzo un “Día Demostrativo de Maíces Mejorados”; esto con el fin de de hacer producir más y con mejor calidad a los campos de este municipio.
La UACH y el CIMMYT han desarrollado nuevas variedades de maíces mejorados para incrementar la productividad en las regiones del sur-sureste de México. Las semillas mejoradas los agricultores la incorporan al proceso de mejoramiento participativo para trópico seco, trópico húmedo, zonas subtropicales y tierras altas con apoyo del Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).
Además la UACH brinda capacitación para la tecnología de producción y acondicionamiento de semillas para técnicos y productores, interesados en desarrollar iniciativas en el área de producción de semillas mejoradas con múltiples propósitos.
El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Saúl del Toro Zapién, quien fue invitado a esta demostración, indicó que las semillas mejoradas están a la altura de las necesidades ya que el cambio climático provoca desde exceso de lluvias hasta sequías; por tanto la importancia de unir esfuerzos interinstitucionales para apoyar y expander el uso de estas semillas, las cuáles dan un rendimiento mayor al productor, puesto que en una siembra tradicional se pueden obtener dos toneladas y media de rendimiento por hectárea; con semilla mejorada se puede alcanzar hasta las 12 toneladas por hectárea, claro está con un buen manejo agrónomo.
Explico que las semillas mejoradas ofrecen mejores rendimientos ya que tienen una buena estructura, resistencia a plagas y tolerancia a la producción de la mazorca, amplia adaptabilidad y alta producción de forraje para ensilar.
Humberto Castro, coordinador de la demostración y representante del equipo técnico de la UACH indicó que se produjeron 14 mil 500 bolsas de maíz mejorado, indicó que se tienen dos parcelas demostrativas de otoño – invierno y seis parcelas demostrativas para Primavera Verano. Además se establecerán cinco más en las regiones de Tuxtepec y la Costa de variedades acordes a zonas tropicales.
Agrego que el objetivo es que los productores de todas las regiones de Oaxaca utilicen semillas mejoradas que se ajusten a sus necesidades para así maximizar sus rendimiento y rentabilidad, los invito a adoptar los productos que surgen a través de muchos años de investigación.
A esta demostración acudieron agricultores, maiceros de la región, organizaciones y autoridades municipales de San Pablo Huitzo quienes apoyaron para la realización de este evento.