ISTMO, Oaxaca., julio 14.- En el Istmo de Tehuantepec, la agricultura está abandonada, no hay trabajo, no hay escuelas suficientes, la economía es muy baja y con el discutido triunfo del candidato priista, Enrique Peña Nieto, seguirá igual todo, afirmó Alberto Reyna Figueroa, dirigente de la COCEI.
Habló de la producción y explotación de la energía eólica en La Ventosa, dijo que anda muy mal porque ha traído desigualdades, señalando que a los que les toca por suerte en su parcela una torre perciben recursos, los que no, se quedan viendo, se están creando conflictos entre la gente.
¿Lo seguirá impulsando el futuro Presidente?
Quien sabe, respondió Reyna Figueroa, porque en realidad este asunto viene a perturbar la zona del Istmo y no se ven beneficios para la región.
Continuó diciendo: los pobladores no vemos que sea benéfico bajo ninguna forma, no otorga beneficios a la cultura, menos a la economía de los lugareños, no vemos que se esté elevando el nivel de vida de la región, ni tampoco trae explosión económica, no lo vemos, no lo vemos, recalcó.
Quien fuera precandidato a diputado federal en la pasada elección, afirmó que el 100% de lo invertido en la producción de energía eólica es capital extranjero, de procedencia canadiense y todo lo ven desde un punto de negocio.
El dirigente coceísta en referencia al paso del huracán Carlotta, señaló que golpeó mucho en la zona de Ixtaltepec, Espinal y Juchitán, aparte de algunas zonas del rio Ostuta.
En Juchitán, hubo daños en la zona baja de lo que comprende Cheguigo sur, abarcando la quinta y séptima secciones, donde el agua subió casi metro y medio y al retirarse las lluvias la población afectada enfrentó el desalojo de toneladas de lodo, enfermedades, falta de comida, de lo cual se han estado reponiendo.
Agregó que se desbordó el río de Los Perros por la parte de Cheguigo sur, donde hubo inundaciones y a diferencia de otros años donde se desbordó en la séptima sección, no hubo víctimas como en anteriores ocasiones donde murieron gentes que sin cuidado cruzan el río, a pesar de lo caudaloso.
Dijo que alrededor de 600 viviendas sufrieron daños por la humedad y denunció no haber recibido para los afectados ningún tipo de ayuda, empezando porque el presidente municipal de Juchitán, Doctor Daniel Gurrión Matías, no está en el Municipio.
Generalmente anda en México, está más en cuestiones políticas que atender asuntos de su cargo.
¿Por qué no se le desconoce?
Constitucionalmente es la autoridad municipal, la ley todavía carece de mecanismos que permitan realizar un plebiscito o un referéndum para revalidar o no el mandato de los presidentes.
Esperemos que las nuevas reformas contemplen esta figura, finalizó.