OAXACA, OAX., julio 14.- En Oaxaca la demanda de salud ha crecido, día a día hay que atender nuevas necesidades de la población, no va a cambiar la situación en los últimos meses y seguramente muchas gestiones van a quedar inconclusas, aseguró el secretario general de la Sección 35 del SNTSA que alberga a trabajadores de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Jenoé Ruiz López.
Reconoció que en materia de asuntos económicos ha habido avances importantes, se ha cumplido casi con el 95% de los compromisos, quedando algunos pendientes que hay que ejecutarse.
Dijo que ya están los acuerdos del fondo de ahorro capitalizable para los trabajadores estatales y en el caso de los regularizados, habrá aportaciones del Gobierno del Estado, del trabajador y del sindicato, lo que les permitirá recibir en el mes de Agosto de cada año beneficios de un fideicomiso.
Es un ahorro que se otorga a compañeros federalizados; acuerdos que se tomaron para las medidas de fin de año y se cumplieron cabalmente en tiempo y forma con los montos que se acordaron.
Están pendientes para este año, la tercera etapa de regularización, la conclusión de diversas obras como la sustitución de centros de trabajo en Puerto Escondido, reemplazar el hospital de Huajuapan, terminar el hospital de San Lucas Ojitlán y concluir el hospital de la Mujer para desahogar la gran demanda que tiene el Hospital Civil de la capital del Estado.
Adelantó que no va a cambiar la situación en estos últimos meses y seguramente muchas gestiones van a quedar inconclusas y se retomarán con el próximo Gobierno Federal.
Con el Gobernador Gabino Cué, hemos tenido pláticas y ha habido respuesta a nuestros planteamientos en materia de salarios y apoyos económicos para los trabajadores, compromisos minutados con anterioridad que puntualmente se han estado cumpliendo.
Señaló Ruiz López que Oaxaca es un estado con múltiples problemas que no son resultado de estos meses o de estos años, son ancestrales los problemas que tienen que resolverse con mucho oficio político y lo que nos conviene es que al Gobernador su equipo de trabajo lo ayude en la resolución de esos conflictos.
Todos los centros están cubiertos de personal médico, enfermeras, ha habido un importante reforzamiento, estamos hablando de cerca de 16 mil trabajadores que laboran en los Servicios de Salud en Oaxaca, entre ellos los de base, regularizados, eventuales y de confianza.