OAXACA, OAX., julio 15.- El dirigente estatal de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, Avelino Martínez García, informó que el próximo martes 17 de julio, esa agrupación realizará una manifestación afuera de las puertas del Palacio de Gobierno, en el zócalo de esta capital donde exigirán más recursos al gobierno estatal para realizar obras que beneficien a la ciudadanía.
Explicó que hasta el momento por medio de esa organización han bajado recursos por 5 millones de pesos que se han invertido en proyectos de empleo temporal, construcción de viviendas de lámina, reparación de caminos rurales, invernaderos, granjas de aves, electrificación de comunidades, introducción de agua potable y rehabilitación de clínicas entre otros.
Mencionó que más de 2 mil habitantes se han visto beneficiados de distintas poblaciones como San Martín Toxpala, Santa María Tecomavaca, Cuicatlán, Mazatlán Villa de Flores, San Lucas Zoquiapan y Santa María Chilchotla.
Agregó que la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, tiene 5 años de fundada y se dedica a trabajar en beneficio de las comunidades indígenas y campesinas, brindan asesorías a los presidentes y agentes municipales y representantes de barrio.
Dijo que es necesario que los gobiernos estatal y municipal, liberen más apoyos para poder concretar proyectos de beneficio social que ya están comprometidos en zonas como el Distrito de Ejutla, en donde se estregarán 700 estufas ecológicas, Valles Centrales y la Mazateca.
Subrayó que en la mayoría de las ocasiones es muy difícil acceder a los recurso porque son muchos trámites burocráticos, “.. ahorita con el gobierno del Estado con un número que le falte a un documento, por una centésima rebotan los proyectos que ya se habían acordado, igual es con la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, que tienen una cadena de proyectos ya priorizados pero es de beneficio para su gente que ya tienen a donde clavar los proyectos y gente de confianza”.