SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oaxaca., julio 15.- El Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes confirmó el cambio de las autoridades de Santa María Chimalapa que se realizó este domingo en la zona norte del Istmo, derivado de la urgencia de la defensa de sus recursos naturales que han sido trastocados por el Estado de Chiapas.
Regino Montes informó que una vez que se establezcan las nuevas autoridades como son el Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia, respectivamente se buscará el diálogo para seguir abriendo los cauces para una solución a lo vivido durante los últimos meses por la invasión que han realizado chiapanecos encabezados por su gobernador Juan Sabines.
En asamblea, los pobladores de Santa María Chimalapas ubicada a 350 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña, designaron a Perfecto López Cruz como presidente del Comisariado de Bienes Comunales, secretario, Arcadio López Jiménez; tesorero, Juan Hernández González y como presidente del Consejo de Vigilancia a Félix Hernández.
Fueron mandatados para que defiendan las tierras comunales y de mantenerlos informados a los pobladores sobre los riesgos que están corriendo sus recursos naturales, que se tengan diálogos serios a la voluntad comunitaria.
Cabe señalar que desde la mañana del sábado se vivió una situación tensa en la comunidad, informaban los cuerpos policiacos porque la asamblea de comuneros se reunió para desconocer a sus autoridades por no haberles dado respuestas concretas del gobierno estatal y federal para evitar la invasión de tierras por parte de los chiapanecos.
El caso de las controversias que rechazó la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha llegado a dividir a las autoridades, pues la semana pasada fue destituido el presidente municipal de Santa María Chimalapa e hicieron los mismo con sus autoridades de Bienes Comunales encabezadas por Pedro López Jacinto.
Y es que el gobierno de Chiapas incrementó desde principios de este año su invasión de tierras oaxaqueñas en la selva Chimalapas, y pasó de 40 mil a 160 mil hectáreas, cuyo decreto emitido por el Congreso de Chiapas fue para la creación del municipio Belisario Domínguez, contempla como territorio de esa demarcación una extensión mayor a la que habitualmente ya ocupaban.
Chiapas, está cometiendo un delito, y los municipios oaxaqueños afectados son Santa María y San Miguel Chimalapas quienes les han exigido a sus autoridades respuestas claras que no les han dado las autoridades en el caso del Gobierno de Oaxaca.