Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Separan de su cargo al comandante de Putla por posible doble homicidio

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca., julio 16.- En Putla de Guerrero fue removido el comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Horacio Noé Alavez por los hechos ocurridos el primero de julio en donde los elementos a su cargo están siendo investigados por un doble homicidio.

Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado a conocer los avances, el titular, Manuel de Jesús López López sólo menciona que serán las investigaciones las que determinen si los agentes de la AEI tuvieron responsabilidad en el acto, de ello ya pasan las dos semanas.

Pero, además aún no se informa si el comandante Horario Noé Alavez ha sido separado de su cargo o nada más fue removido de su encargo mientras se realiza la investigación, pues en diversas ocasiones ha ocurrido este hecho en donde los elementos incluso, son premiados con una mejor comandancia, dijo el diputado local por la zona, Everardo Hugo Hernández Guzmán.

Hernández Guzmán informó que se llegue hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento del asesinato de Marcelo Ramírez Hernández, de 46 años de edad y María Eugenia Guzmán, de 33 años, originarios y vecinos del municipio de Putla Villa de Guerrero, ya que versiones de familiares indican que el homicidio fue cometido por Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En entrevista, el diputado de esta región indicó que, de acuerdo a los familiares las inconsistencias de las declaraciones de los elementos, así como las de testigos, hacen suponer que los hechos ocurridos la noche del domingo primero de julio en el domicilio ubicado en la Carretera Federal Pérez Gasga no han sido aclarados en su totalidad.

Indicó al respecto, que este homicidio, que está consternando al Distrito XII, se derivó de una riña marital, en la que la señora Eugenia Guzmán solicitó la intervención de los judiciales destacamentados en la cabecera municipal para calmar a su esposo, quien se encontraba alterado y con un arma de fuego, sin embargo, esto resultó contraproducente.

La intensión era calmar los ánimos, sin embargo, lejos que esto sucediera, se presentó la muerte de la pareja, quien dejó en la orfandad a sus menores hijos, hecho por el cual sus familiares exigen el esclarecimiento y la indemnización correspondiente a la familia.

Y es que, indicaron, en sus declaraciones, los elementos argumentan que a su arribó, el hombre dio muerte a su concubina y posteriormente se quitó la vida, deslindándose de esta manera de los hechos, situación que, destacan, no pudo haber ocurrido, ya que existen testigos que aseguran que los elementos abrieron fuego contra el sujeto.

En este sentido, indican los testigos que fueron los elementos de seguridad los que terminaron con la vida de la pareja, y que posterior a ello, para justificar su actuar, decidieron acordar declarar que se trataría de un homicidio y posterior suicidio, hecho que la familia no avala de ninguna manera.

La versión de los vecinos es que los judiciales llegaron al domicilio y fueron específicamente sobre Ramírez Hernández y en consecuencia mataron a la mujer, quien se encontraba en el domicilio señalado, manifestó.

Por ello, dijo, que en su carácter de diputado local, exige a la Procuraduría y a la Subprocuraduría de la región, investigue cómo fueron realmente los hechos, y que a través de peritos y balística se determine si accionaron los elementos sus armas o no, y sí verdaderamente se presentó el homicidio y suicidio.

“Cuando la declaración de los judiciales, se dice que fue el señor quien asesinó a su concubina y posteriormente se suicida, eso da a entender que ellos, los judiciales, quieren esconder una responsabilidad; ya que no es lógico pensarlo al estar presentes en el lugar.

En su caso, el procurador de Justicia, López López, solicitó la colaboración a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para garantizar la transparencia de la investigación sobre los hechos registrados el domingo 1 de julio en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

En el documento dirigido al presidente de la Defensoría, Jesús Peimbert Calvo, la Procuraduría subrayó la necesidad de que ese organismo vigile y dé seguimiento a las investigaciones que se realizan a través de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca y la Fiscalía de Asuntos Internos.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio