OAXACA, OAX., julio 19.- El Juez Segundo de lo Penal, dictó auto de formal prisión a Maritza Escarlet Vásquez Guerra, por el delito de abuso de autoridad, en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al presuntamente falsificar certificaciones notariales para evitar el embargo de un inmueble propiedad de la empresa Novopan de México SA de CV por un monto de 39 millones 515 mil 777 pesos.
En conferencia de prensa, su abogado defensor, Juan Flores Núñez, indicó no obstante, que aún sigue internada en el Clínica del Sol, en virtud de que su estado de salud aún no se estabiliza.
Anticipó que para lograr la inmediata liberación y evitar que pise la cárcel, la actual líder del ONMPRI, apelará a la decisión del Juez o interpondrán un amparo.
Y es que dijo que de la fianza que le fijó el juez, Vásquez Guerra, esta imposibilitada para exhibirla.
Acompañada de la Estela Fraginals Aguilar, Secretaria Técnica de Capacitación y Formación Política del ONMPRI; Margarita Liborio, diputada federal saliente y Griselda Lorenzana, líder de comerciantes establecidos, aseguró que la ex funcionaria de Ruiz Ortiz, no cometió fraude y por tanto no corresponde la reparación del daño al delito de abuso de autoridad.
En todo caso, anotó, se busca exhibir el monto a través de una afianzadora, para que ella pueda gozar de su libertad y continúe su proceso bajo la libertad.
No obstante, indicó que ha pedido la reducción de la fianza, de acuerdo a las posibilidades económica y lo que gana en el PRI Vásquez Guerra.
Por lo pronto, informó: “Este jueves, a las 9:00 horas, nos notificaron del auto de formal prisión. Lo que significa que a partir de hoy ella queda sujeta a un proceso penal con todas sus formalidades”.
Con el auto de formal prisión, una vez dada de alta en la clínica, será formalmente presa.
El abogado, rechazó que el padecimiento de salud de Vásquez Guerra, obedezca a una argucia legal para mantenerla en la clínica y evitar que pise la cárcel, pues aseguró existe un expediente clínico. “Hay dos médicos que la han valorado y un dictamen de un cardiólogo. Ella esta delicada. Momentáneamente seguirá hospitalizada”, anotó.
En tanto, Griselda Lorenzana, aseguró que Vásquez Guerra es inocente y demandó que el proceso se apega a la legalidad y al Estado de Derecho.
“Le pedimos al gobernador que con su buena fe, meta las manos evite que exija a quien corresponde, que no se politice el tema”, exigió.
La actual líder de comerciantes del Centro Histórico, admitió que Vásquez Guerra, firmo documentos sin saber que hubo mal manejo de los libros notariales.
Asimismo, exigió al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, que proteja los derechos humanos de la líder del ONMPRI.
La saliente diputada federal del PRI, Margarita Liborio Arrazola, aseguró que han dejado que el proceso jurídico siga su cauce, pero la dirigencia nacional, local y diputados del PRI, ya ha entablado comunicación con el Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, apelando a la voluntad política de este.
Y es que dijo que si de acuerdo a derecho, la cantidad que le fijan como fianza no corresponde al presunto delito, es necesaria la voluntad política del Gobierno de Oaxaca.
Admitió que Vásquez Guerra, firmó los documentos, cumpliendo a su trabajo.
“Por eso pedimos que se investigue de quiénes son esos terrenos y no se detengan a chivos expiatorios”, demandó.
“Cualquier funcionario puede cometer un error, no es que sean muy tontas las mujeres, pero no se vale que le estén cargando toda la responsabilidad”, cuestionó.
Estela Fraginals Aguilar, Secretaria Técnica de Capacitación y Formación Política del ONMPRI, aseguró que en el caso de Vásquez Guerra, hay violencia de género y el Gobierno del estado no está cumpliendo tratados.
Invitó entonces a las ONG´S feministas a que se acerquen para que estudien el caso jurídico de Vásquez Guerra, para que no se violenten sus derechos humanos. “A todas esas ONG´S que velan por los derechos de las mujeres y dan seguimiento a través del comité de la CEDAO para ver que si cumplen con los tratados”, demandó.
Evocando la violencia de género, reprochó: “Alzamos la voz. Que se acerquen todas esas organizaciones no gubernamentales, que analicen el caso. Empecemos por nuestra casa”, demandó.
“Únicamente pedimos que impere el Estado de Derecho de una mujer, porque ella no puede probar su inocencia”, aseguró.
La formal prisión de la ex directora de notarias, obedece a que el IMSS presentó formal denuncia contra de Vásquez Guerra y José Luis Campos Hernández, además de los abogados Justino Camilo Pérez Luna y Ricardo Delgado López contra quienes se integró la averiguación 98(F.C.I.E/ R.S)2011.
A petición del IMSS a la Procuraduría General de la República, también inició la averiguación PGR/OAX/OAX/III/169/2012, además de que presentó una demanda de nulidad de los contratos de compraventa y la cancelación de los instrumentos notariales, así como el pago de los daños y perjuicios por el delito de abuso de autoridad.
La también líder del ONMPRI, que fue aprehendida el pasado jueves, falsificó 2 escrituras a nombre del ya fallecido Notario Público 24, Jorge Antonio Bustamante Gris, para evitar que el IMSS se adjudicara 4 predios embargados a la empresa Novopan de México SA de CV por un monto de 39 millones 515 mil 777 pesos.
Ante el presunto fraude el IMSS, denunció los hechos ante la PGJE y la PGR, según el expediente penal 112/2012, en virtud de que las cuatro propiedades, no se pudieron inscribir ante el Registro Público de la Propiedad, por la intervención de Vásquez Guerra, a favor de José Luis Campos Hernández.
Para que la dirigente de las mujeres del PRI, pueda gozar de la libertad bajo caución deberá depositar los 39.5 millones de pesos por concepto de reparación del daño, 9 mil 991 pesos por obligaciones procesales y una multa de 104 mil pesos.