LOS ÁNGELES, California USA.- El rezago educativo de la población oaxaqueña rebasó las fronteras internacionales, gran parte de la población migrante por la misma pobreza que los obligó a salir de Oaxaca no tuvo oportunidad de ir a la escuela o terminar su educación básica; por esta razón el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) instalará plazas comunitarias en esta ciudad para que estos paisanos tengan la oportunidad de aprender a leer y escribir o puedan concluir la primaria y/o secundaria.
El director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, se reunió con representantes de organizaciones de migrantes e investigadores de prestigiadas instituciones educativas norteamericanas, encabezados por el Doctor de la Universidad De California en Los Ángeles (UCLA) Felipe López, para elaborar la estrategia que permita atender al mayor número de oaxaqueños radicados en situación de rezago educativo.
“El Estado Mexicano tiene una gran deuda social con la población migrante, porque fue la falta de oportunidades en el país la que obligó a nuestros paisanos a dejar familia y terruño por buscar una mejor calidad de vida, aún cuando en ello pusieran en riesgo la integridad física; por eso hemos recibido la instrucción de nuestro gobernador Gabino Cué Monteagudo para que se atiendan las necesidades más apremiantes de los migrantes oaxaqueños, como es la salud y la educación”, asentó Rogelio Rodríguez.
En su oportunidad Gerardo Vásquez Molina, Presidente de la Federación Oaxaqueña de Comunidades Indígenas en California (FOCOICA) manifestó su confianza en el proyecto y dijo que los migrantes oaxaqueños sufren un doble rezago cultural, porque muchos de ellos no saben leer ni escribir, pero además se enfrentan al problema de la diferencia de idioma, lo que los hace más vulnerables a la marginación y discriminación social.
“En respuesta a las políticas públicas de desarrollo social estatales, nuestra institución educativa apoyará a los paisanos radicados en Los Ángeles para que cuenten con las herramientas que los ayuden a salir del rezago educativo y de esta manera puedan acceder al aprendizaje de otro idioma e incorporarse a mejores oportunidades de trabajo y desarrollo personal”, destacó el servidor público.
Rodríguez Ruiz reconoció que difícilmente estos oaxaqueños regresarán a Oaxaca pero es una obligación moral atenderles aún cuando ya no se encuentren en la entidad, porque ellos han sido en gran parte el soporte de la economía oaxaqueña y la estabilidad social y como autoridades hay una deuda que resarcir aún cuando se tengan que rebasar las fronteras internacionales.
Explicó que serán los mismos migrantes que han avanzado en sus estudios quienes serán capacitados por el IEEA como figuras solidarias y se les dotará de los materiales pedagógicos para que desempeñen su labor educativa al frente de los círculos de estudios, incluidos los módulos que se editan en diferentes lenguas indígenas, ya que gran parte de los migrantes procede de pueblos originarios.