OAXACA, OAX., julio 26.- Desde las 08:00 de la mañana de este jueves se retomó la mesa de negociación entre el Gobierno del Estado y 22 dirigentes de trabajadores del volante agrupados a la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO).
Los taxistas han pedido a sus compañeros mantenerse a la expectativa en cruceros y las principales arterias de la ciudad para cerrar en caso de no tener respuestas de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Pero en los mismos lugares también se encuentran policías antimotines, listos para recibir la orden de desalojo.
De acuerdo con la información que se ha obtenido de las autoridades gubernamentales, en las primeras horas de este jueves el gobernador Cué Monteagudo atendió a la dirigencia de la UTEO, encabezada por Teódulo Vásquez.
El Mandatario estatal escuchó las demandas de los trabajadores y acordó continuar con las mesas de negociación.
Además, les pidió NO afectar a terceros, ya que se causa daños irreparables a propios y visitantes.
Un centenar de unidades de alquiler se mantuvieron cerca de las oficinas de la UTEO, ubicadas sobre la calle de Trujano para esperar información y acciones que se realizarían.
Se pudo establecer que la UTEO tiene en mente movilizar al transporte urbano en caso de no obtener respuestas, para que exijan el incremento al pasaje, pues 5.50 pesos no da para mantener una unidad de motor, dijeron.
Luego del bloqueo que mantuvieron por más de 13 horas, muchos taxistas intentaron ponerse a trabajar para sacar el día; sin embargo, el costo de una dejada por unas cuadras la estaban cobrando entre 45 a 50 pesos, lo cual era una tarifa exagerada que aún no está autorizada.
Mientras tanto, en las redes sociales como Facebook se criticó fuertemente la actitud de los taxistas oaxaqueños; incluso, algunos cibernautas piden NO utilizar taxis.
“Si te bloquearon y tuviste que caminar, puedes volverlo a hacer, al fin caminar te ayuda”, se leía.
Taxistas agrupados a la UTEO se mantienen desde esta mañana en los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca, esperando órdenes para bloquear.
A su lado también permanecen policías antimotines, mientras que el Gobierno estatal retomó a partir de las 08:00 de la mañana una reunión de trabajo con 22 dirigentes del gremio.
Hasta las primeras horas de este jueves el gobernador Gabino Cué atendió a la dirigencia de la UTEO, por lo que decenas de vehículos esperaban órdenes, luego del bloqueo se instalaron en las calles cercanas a las oficinas de la agrupación en la tercera calle de Trujano.
La presión ejercida por Teódulo Vásquez, dirigente de la UTEO, llegó a convocar ayer a los empresarios del transporte urbano para que en caso de no tener respuestas llegaran a bloquear con ellos, pues se argumentó que el transporte urbano también necesita incrementar sus tarifas.
Hay una revisión de las concesiones entregadas en documentos que han presentado, por lo que este jueves será un largo día para los taxistas que podrían permanecer largas horas esperando la respuesta.