ZAACHILA, Oaxaca., julio 31.- Policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ejecutaron tres órdenes de aprehensión que en su haber tenía Oscar Caballero Álvarez, acusado de fraude genérico en perjuicio de un grupo de mujeres humildes a las que despojo de diferentes sumas de dinero con la promesa de conseguirles trabajo con salarios de 200 pesos diarios y prestaciones superiores a las de la ley.
El detenido perdió su libertad ayer, una vez capturado por agentes del grupo Zaachila, quienes de esa manera concluyeron una investigación a lo largo de un par de meses. Lo policía lo atrapó cuando caminaba por la calle Danniguibechi esquina con Pezelao, de la villa de Zaachila.
Sobre Caballero Álvarez pesaban tres órdenes de aprehensión, resultado de las denuncias presentadas por el mismo número de grupos de defraudados, representados por Catalina Hernández Vásquez, Reyna Juana Almaraz, Blanca Arrellanes Pérez, principalmente.
El hoy detenido puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de la Villa de Zaachila, empezó a maquinar el fraude genérico el pasado 22 de mayo, en horas de la tarde.
Las defraudadas estaban en sus hogares respectivos hasta donde llegaron a invitarlas al domicilio de Javier Ramírez, en virtud de que en ese domicilio estaba Caballero Álvarez ofreciendo buenas oportunidades de empleo.
Acudieron y el individuo las convenció para reunir documentación y ganar un buen empleo en oficinas de gobierno y tiendas departamentales, con salario de 200 pesos diarios, transportación ida y vuelta, vacaciones, seguro social, y prestaciones superiores a las marcadas en la Ley Federal del Trabajo.
Una vez entregados los requisitos, a cada una de las mujeres, por separado, solicitó diferentes cantidades de dinero, tanto esa misma tarde como en fechas posteriores.
Una vez entregado el capital solicitado, nunca llegó el empleo prometido a las siguientes 48 horas de entregado en dinero. Y como el individuo empezó a esconderse de las defraudadas, las mujeres se organizaron y promovieron la denuncia respectiva.