SANTIAGO AMOLTEPEC, Oaxaca., agosto 5.- Dos heridos de gravedad, 9 elementos de la Policía Estatal y tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública retenidos en la población de Santiago Amoltepec desde el pasado viernes, es el saldo de la disputa por el control del poder en esa localidad.
Inicialmente eran 14 los retenidos, entre estos el reportero independiente, Jorge Luis Martínez, pero una asamblea de opositores al alcalde Pedro Luis Jiménez Hernández, quien desarmo y mantiene en su poder a los elementos policiacos y personal de la SSP, determinó este domingo liberar al comunicador y a Luis Fernando Rivadeneira, subdirector de investigación policial de la Secretaría de Seguridad.
El herido de gravedad es Valeriano Palacios Velasco y Víctor Modesto Torres, quienes recibieron impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, otro en el brazo derecho y otro más en el abdomen. Los heridos son afines al grupo del síndico Aurelio López Hernández, quien desde hace varios meses, busca la destitución del alcalde.
Palacios Velasco y Modesto Torres, fueron trasladados vía aérea de Amoltepec a la agencia El Mamey, para su atención médica, sin embargo se buscaba ser trasladados a la capital por la misma vía, pero las condiciones climáticas impedían las labores de rescate. No obstante, fueron llevados a Chalcatongo.
De acuerdo a reportes preliminares de la Policía Estatal, los presuntos responsables de los hechos son Jaime Hernández López de la Ranchería El Mamey y a Epigmenio Velasco Gómez, de la ranchería El Huamúchil e hijo del actual representante de Bienes Comunales, Rutilio Velasco Quiro.
Las personas armadas presuntamente simpatizantes del presidente municipal, dispararon sobre las instalaciones del palacio municipal, y ahí hirieron a Modesto Torres.
Mientras el edil, culpa al ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, al diputado local del PT, Flavio Sosa Villavicencio, de proteger a los opositores al munícipe, convulsionando con ello la vida social de esa localidad.
“Arturo Peimbert (Defensor de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca) es el asesor del grupo que busca mi destitución, yo no sé si hay algún herido, pero si lo hay el responsable será Peimbert y estos legisladores que han estado detrás de ese grupo”, acusó.
En esta demarcación la disputa por el control de la alcaldía ha dejado un saldo de 24 muertos.
A nombre de los agentes municipales Lorenzo Santos, responsabilizó a la Secretaria General de Gobierno de la violencia o enfrentamiento que pueda desatarse ante la insistencia por no atender el conflicto político y aseguran que el munícipe ha incurrido en desvíos de recursos y violencia contra los habitantes.
En contra parte, Jiménez Hernández, acusó también, al síndico Aurelio López Hernández, de los crímenes cometidos en los últimos meses, argumentando que tiene bajo su control a grupos armados que ha reprimido y ajusticiado a sus opositores.
Aseguro que ha pedido además a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplicar un operativo de desarme ante la presencia de gente armada manipulada por un grupo de agitadores que alteran la zona, dirigidas por el propio sindico municipal que busca imponerse en el cargo de concejal y otros implicados entre ellos los regidores Lorenzo Santos Torres, Vicente López Santiago, Severiano Maldonado.
Ante la presunta parcialidad del Ombudsman oaxaqueño, familiares de los policías y funcionarios retenidos anunciaron que interpondrán queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la actuación parcial de Peimbert Calvo.
Los policías que permanecen retenidos desde el pasado viernes, son Armando Cruz Sánchez, Domingo López Jiménez, Luis Edgar César Rey, Juan José Osorio Toledo, Félix Octavio Ramírez López, Eduardo Ruíz, Severo Ruíz Aguilar, Roldán Pioquinto Carrión e Israel Ortega Lagunas.
Así también el director jurídico de la Policía Estatal, Zacarías Martínez Orozco, Aldrin Regalado Heras y Oscar Antonio Hernández Mendoza, estos últimos funcionarios de la SSP.
De acuerdo al Comisionado de la Policía Estatal, Cesar Alfaro, desde la tarde de este viernes, a la comandancia del Sector 15, con base en Sola de Vega, vía radio comunicación el Inspector Amando Cruz Sánchez, informó que salía de Rio Ciruelo para dirigirse a Santiago Amoltepec para resguardar el orden en una reunión en la localidad.
Pero al arribar a la cancha municipal con elementos de tropa, fue interceptado por un grupo de personas encabezados por el Aurelio López Hernández, Síndico Municipal de ese lugar, quienes le pidieron de manera insistente que los acompañara en la reunión, ya que tenían que dialogar con él.
Tras acompañarlos hasta el interior del auditorio, en donde hasta el momento se encontraba con otros elementos, estos fueron retenidos sin motivo alguno.
Un aproximado de 600 personas que participaban en la reunión, desarmaron a los elementos de la Policía Estatal.
Los opositores al munícipe, que mantienen retenidos a los elementos de la Policía Estatal, a cambio de su liberación, piden la presencia del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Hasta 20:00 horas de este domingo, el comisionado de la Policía Estatal, refirió que los opositores al edil pidieron la intervención de la policía estatal, pero se desisten a regresar las armas y los aparatos de radio comunicación de los elementos de la SSP.
Confirmó que ambos grupos están armados con rifles R-15 y armas de alto poder AK-47, mejor conocidas como “Cuernos de Chivo”, y estos le apuestan a la violencia. Además de que varios de ellos se encuentran en estado de ebriedad e intoxicados.
Detalló que los grupos antagónicos se han parapetado en la zona, unos en la cabecera municipal y otros más a 8 kilómetros del centro de la población.
Aseguró que la SSP instaló un destacamento de elementos de la Policía Estatal fuertemente armados, para incursionar si fuese necesario, “pero le apostamos a que sea el diálogo una salida pacífica al conflicto”, apuntó.