SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 5.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó en sesión ordinaria efectuada el miércoles 1 de agosto, el dictamen de la Comisión Permanente de Equidad de Género, que preside la diputada Ivonne Gallegos Carreño, mismo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a adoptar medidas legislativas para proteger, velar, impulsar y priorizar los derechos de la niñez y la juventud mexicana en materia laboral.
Con ello, el Congreso del Estado de Oaxaca se adhirió al acuerdo enviado por la Cámara de Diputados del Estado de Nayarit, que exhorta al Ejecutivo federal a hacer efectivos los convenios pactados en materia de trabajo infantil.
Asimismo, para fortalecer las acciones y políticas públicas orientadas a eliminar las peores formas de trabajo en menores, salvaguardando los derechos de la niñez y la juventud en México.
La legisladora Gallegos Carreño, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó en tribuna que es urgente y necesario proteger, velar, impulsar y priorizar los derechos de la niñez mexicana.
La Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género dio datos estadísticos del INEGI donde se asienta que en Oaxaca, conforme a los resultados del Censo 2010, el 6.8 por ciento de la población de 5 a 14 años no asiste a la escuela.
Para el análisis del acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Nayarit, los integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura estatal tomaron en consideración datos de la UNICEF, que reportó que en México durante 2009 se registraron 3 millones 14 mil 800 personas de 5 a 17 años en trabajos remunerados, de los cuales 67 por ciento son niños y 33 por ciento niñas.
De los niños y niñas ocupados, 25 por ciento recibe hasta un salario mínimo, 24 por ciento de uno a tres salarios mínimos, el 2 por ciento más de tres salarios mínimos y 47 por ciento no percibe ninguna remuneración.
Ante ello, la representante popular panista considera de gran importancia el que se adopten medidas legislativas para el reconocimiento y protección de los derechos de la niñez, y resaltó el “interés superior” de las niñas y niños tendientes a orientar la legislación local y federal en la materia.
La diputada Gallegos Carreño se manifestó satisfecha con la aprobación del dictamen por parte de todos los diputados locales, “con lo cual muestran su interés por preservar y proteger los derechos a las niñas, niños y jóvenes que son explotados y expuestos a las peores formas de explotación laboral”, indicó.
La legisladora del partido albiazul dio a conocer que hasta el momento, México no ha suscrito el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima para laborar y en donde se advierte de los riesgos para la salud y seguridad de los menores.