SANTIAGO AMOLTEPEC, Oaxaca., agosto 6.- Tras 72 horas de ser retenidos por pobladores de Santiago Amoltepec, en las primeras horas de este lunes fueron liberados 9 elementos de la policía estatal y 3 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, en un operativo coordinado con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del cual resultaron más de 10 detenidos.
El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, confirmó la liberación de las 12 personas que desde el pasado viernes fueron retenidos en la población por opositores al alcalde, Pedro Luis Jiménez, como medida de presión para lograr su destitución.
La intervención de la AEI, fue confirmada también por el diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, en contra de los principales desestabilizadores de la población y opositores a la autoridad municipal, que son encabezados por el sindico Aurelio López.
De acuerdo al titular de la SSP, no hubo disparos ni heridos durante el operativo de liberación de los retenidos.
Con esta acción, se cumplimentaron las ordenes de aprensión contra Aurelio López Pérez, Lorenzo Santos Reyes y Vicente López Jiménez, como presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de 9 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública destacamentados en el municipio de Santiago Amoltepec para resguardar el orden público en dicha zona.
Se les acusa como presuntos responsables de privación ilegal de la libertad y robo calificado con violencia, delitos que pudieran alcanzar una condena de 40 años.
En tanto, desde la noche de este domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó la liberación de órdenes de aprehensión en contra de Aurelio López Pérez, Lorenzo Santos Reyes, Guillermo Roque Velasco y Vicente López Jiménez, como presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad.
Asimismo, en el legajo de investigación levantado por agentes investigadores se adiciona la comisión de robo calificado con violencia en perjuicio del Gobierno del Estado y particulares. De ser comprobada la culpabilidad de estas personas, podrían alcanzar hasta 40 años de prisión.
Los policías liberados, que estaban retenidos desde el pasado viernes, son Armando Cruz Sánchez, Domingo López Jiménez, Luis Edgar César Rey, Juan José Osorio Toledo, Félix Octavio Ramírez López, Eduardo Ruíz, Severo Ruíz Aguilar, Roldán Pioquinto Carrión e Israel Ortega Lagunas.
Así también el director jurídico de la Policía Estatal, Zacarías Martínez Orozco, Aldrin Regalado Heras y Oscar Antonio Hernández Mendoza, estos últimos funcionarios de la SSP.
Mientras que este domingo fueron liberados, el reportero independiente, Jorge Luis Martínez y el funcionario de la SSP, Fernando Rivadeneyra.
El operativo aún continua, en virtud de que la Policía Estatal esta en búsqueda de las armas y radios de comunicación que les fueron robados por los opositores al munícipe.