OAXACA, OAX., agosto 10.- Para dar cumplimiento al compromiso signado al inicio de su administración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, inauguró la primera etapa del proyecto de rescate de la imagen urbana de la margen izquierda del Río Atoyac, que contempla la rehabilitación y embellecimiento del Puente “Valerio Trujano” y la repavimentación con concreto hidráulico de vialidades aledañas.
Acompañado del secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, el jefe del Poder Ejecutivo estatal recorrió los trabajos de reforzamiento y embellecimiento del Puente Valerio Trujano y la margen izquierda del río, obras que desde hace más de 20 años no recibían ningún tipo de mantenimiento.
Durante la supervisión de estas obras, las cuales forman parte del Plan Integral de Rescate de los Ríos Atoyac y Salado, el Gobernador Gabino Cué afirmó que estos trabajos ofrecen una mayor movilidad y seguridad para los transeúntes, ciclistas y conductores de vehículos automotores, quienes transitarán las mismas distancias en menor tiempo, así como disminuyendo la contaminación.
Con este proyecto, dijo, se da respuesta a una de las demandas más sentidas de los habitantes de la ciudad capital, al tiempo de modernizar y mejorar la imagen pública de estas importantes arterias urbanas.
En tanto, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, señaló que la realización de las obras de fortalecimiento estructural del Puente Valerio Trujano contemplaron el reforzamiento de nervaduras transversales, además de rehabilitar su cimentación, la cual estaba a punto de colapsarse como efecto de la erosión provocada por la corriente del Río Atoyac.
De igual forma precisó, se incrementó a 5.30 metros la altura del puente, con el propósito de facilitar la circulación de vehículos de carga por la parte inferior. Asimismo, se cambio el rodamiento del puente y se añadieron banquetas y guarniciones laterales con una anchura de dos metros, con la finalidad de ofrecer mayor seguridad y movilidad a los peatones, además de instalarse luminarias y barandales, añadió el titular de SINFRA.
En lo que respecta al Rio Atoyac, se llevaron a cabo las labores de encauce y protección de la ribera colocando muros de gavión que impedirán la socavación y daños a los muros que sostienen el puente.
Al margen del afluente, se construyó una zona jardinada, que anteriormente se utilizaba como basurero.
“Con esta obra la ciudadanía del poniente de la ciudad de Oaxaca cuenta con un parque equipado con tres fuentes de piedra adornadas con flores y palmeras, que crean en su conjunto un lugar de esparcimiento para las familias y vecinos de la zona” afirmó.
Para el desarrollo de las referidas obras, se invirtió un monto de 15.5 millones de pesos en beneficio de 83 mil habitantes; se generaron 216 empleos directos, así como 38 mil 945 jornales.
Al concluir el recorrido por la zona, el Gobernador del Estado reiteró que una de las prioridades de su gobierno es construir un Oaxaca verde, objetivo que sólo se logrará a través del cuidado de los ríos, el desazolve y encauce sustentable de las aguas residuales, así como a través de una campaña permanente de reforestación y saneamiento de las cuencas hídricas.
Cabe mencionar que la segunda etapa del Plan Integral de Rescate de los Ríos Atoyac y Salado comprende los trabajos de mejoramiento en el tramo que abarca de la glorieta Benito Juárez ubicada en Xoxocotlán, al municipio de Cuilapam de Guerrero, y de este municipio a la Villa de Zaachila, con una extensión de 12.1 kilómetros.
Además, el Puente Cuarto Centenario se convertirá en un paso peatonal, para lo cual se construirá una nueva estructura con las especificaciones normativas para el tránsito de vehículos.